El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reiteró ayer en Vigo su "absoluta confianza" en que Pemex y el Gobierno mexicano cumplirán su compromiso en lo que respecta a la construcción de los floteles en Barreras y Navantia. En declaraciones a los tras participar en un almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, Conde recordó que "hay dos contratos firmados" y un "compromiso explícito" por parte de la petrolera mexicana, por lo que ha insistido en que la Xunta espera que se pueda "empezar a cortar chapa cuanto antes".

El conselleiro, que restó importancia a los constantes aplazamientos en la adjudicación de los floteles, alegando que se trata de los "tiempos habituales" en la contratación naval, ha señalado que, en caso de que Pemex no cumpliera esos compromisos, la Xunta pediría "explicaciones" y también las daría. "Pero no estamos en ese contexto", apostilló.

Devolución del tax lease

El conselleiro también se refirió, a preguntas de los periodistas, sobre el análisis que la comisión europea está haciendo de la metodología empleada por el Gobierno español para evaluar las ayudas irregulares que se concedieron con arreglo al antiguo tax lease, y que los inversores tendrán que devolver.

Según Francisco Conde, "la metodología estuvo de acuerdo a la resolución del expediente del tax lease", por lo que el importe a devolver no debería superar el importe máximo establecido por el Gobierno, de 126 millones de euros.

Asimismo, mostró su esperanza de que se pueda zanjar de forma definitiva este expediente para "restituir la confianza de los inversores" y que las acciones de los astilleros puedan desembocar en la firma de nuevos contratos.