La compañía de gestión integral del riesgo comercial y servicios de crédito (Cesce) pide paso en el mercado de la financiación empresarial. Su responsable en la Zona Norte, Eduardo de la Riera, constata que ya hay un cambio de tendencia y que no solo la banca tradicional opera con las pymes.

-¿Intentan ocupar el vacío que dejan las entidades bancarias en la financiación a sectores no residentes? El crédito sigue sin fluir.

-Estamos intentando ofrecer una nueva solución a las empresas ante la ausencia de financiación. Por eso hemos lanzado el Fondo Apoyo a Empresas, un nuevo canal de financiación no bancario que facilita a las compañías la obtención de liquidez y a un tipo de interés muy competitivo: el 4,75% anual.

-¿Y cómo lo hacen?

-La financiación se obtiene descontando facturas con el Fondo, ya sea de ventas nacionales o de exportación, siempre que las facturas estén aseguradas por Cesce. Es financiación "sin recurso", o sea que no consta la deuda en el balance de nuestro cliente, porque vende sus facturas aseguradas.

-¿Cómo se protegen entonces ante el riesgo de morosidad? En el sector bancario tradicional no deja de aumentar cada mes.

-Los activos sobre los que el Fondo Apoyo a Empresas toma el riesgo son los créditos de nuestros clientes. Por tanto, los deudores de los créditos comerciales forman parte de una cartera previamente analizada y monitorizada por nosotros. El cobro está garantizado.

-La banca continúa adquiriendo deuda pública y restando la financiación a empresas y familias. ¿Perciben un cambio de tendencia por parte de las empresas para subsistir ante esta situación?

-Ya estamos percibiendo un cambio de tendencia en las vías de financiación ante las dificultades que encuentran las empresas a la hora de obtener liquidez de las entidades bancarias. El objetivo que nos marcamos es que nuestros clientes logren la liquidez que precisan para eliminar las tensiones de tesorería, mejorar sus flujos de caja e, incluso, poder invertir en procesos de internacionalización.

-¿Cómo se accede a su línea de financiación?

-No existe ninguna distinción, ni de tamaño ni de sector, entre las compañías que solicitan nuestra solución, está diseñada para todo tipo de empresas. Tienen que disponer del servicio de títulos de liquidez, suscribir un contrato de cesión con el Fondo Apoyo de Empresas y tener facturas comerciales que cumplan con los requerimientos para la emisión de títulos de liquidez.