-¿Comparte la recomendación del FMI y de algunas facciones de Bruselas de reducir los salarios un 10% para mejorar la competitividad?

-La contención de los costes salariales es muy importante, ya que representa uno de los principales gastos para la empresa. Sin embargo, no es el único elemento para conseguir una mayor competitividad. Los empresarios debemos apostar por aspectos como la innovación, la eficiencia energética o por mejorar también nuestro sistema de producción y gestión.

-¿Están desfasadas las organizaciones empresariales y sindicales?

-Decir eso es tanto como decir que los partidos políticos o el propio sistema democrático no son válidos. El papel de unos y otros, como agentes sociales, son pilares básicos de nuestro ordenamiento y es la única vía posible para canalizar el diálogo y la colaboración entre empresarios y trabajadores.

-¿Cree que hay un exceso de representación de la clase empresarial? Al margen de las confederaciones hay multitud de asociaciones de empresarios, sectoriales, clubs?

-La CEP es la única que está reconocida por la Constitución como representante oficial de los empresarios. Y punto. No hay más que hablar.

-¿Mantendrá su cargo en Sogarpo?

-Al menos hasta el final de esta legislatura, porque creo que son cargos complementarios. En estos momentos de escasez de financiación es cuando hay que potenciar Sogarpo y ponerlo al servicio de sus socios, los empresarios. Sogarpo no deja de ser un clúster financiero cuyo objetivo es crear una economía de escala que le permita negociar con las entidades financieras para conseguir más financiación y a mejor precio, en mejores condiciones.

-¿Qué ha llevado a un industrial del metal a participar tan activamente en las organizaciones empresariales?

-Yo ya era empresario antes de que se creasen las sociedades de representación de los empresarios. De hecho, ayudé a crear ATRA, la Federación Gallega de Talleres, la CEP y la CEG. ¿Por qué lo hicimos? Porque en aquel entonces unos cuantos empresarios vimos la necesidad de tener una representatividad que no existía. La empresa estaba sola. Poco a poco te vas liando. ¿Cómo lo haces? Sacando tiempo de tus negocios, de la familia...