La economía española sigue arrojando unos datos positivos y otros negativos. La tasa interanual de inflación se relajó en julio y situó la subida de precios en el 1,8%, tres décimas menos que en el mes anterior, mientras que el déficit de la administración central continúa desbocado y ha escalado hasta el 3,81% (40.000 millones de euros), lo que supone que en seis meses se ha gastado por encima de lo ingresado todo lo que tenía previsto para el conjunto del año. Esta cifra supone un descenso del 8,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque entraña un incremento del 19,9% si se compara con la cifra registrada hasta mayo, cuando rondó los 33.300 millones.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que, como ya había avanzado el Banco de España la semana pasada, la economía española se contrajo en el segundo trimestre del año una décima (-0,1%), lo que supone una ralentización de la caída de la actividad de cuatro décimas respecto al trimestre precedente, en el que el retroceso había sido del -0,5%. Pese a la mejora, España suma ya ocho trimestres consecutivos de decrecimiento.

La administración central del Estado registró un déficit de 40.001 millones de euros en los seis primeros meses del año en términos de Contabilidad Nacional, el 3,81% del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A mitad de año, por lo tanto, el Estado ya incurrió en todo el déficit autorizado para todo el ejercicio.

El conjunto del Estado no debe superar este año el 6,5% de déficit, según el margen revisado por la UE y que concedió más holgura a España. De ese 6,5% de saldo negativo, 3,81 puntos corresponden a la Administración central y el resto, a autonomías y municipios.

Según el ministro Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la recaudación creció un 4,6% en los seis primeros meses del año en comparación con 2012. Esta cifra, para Montoro, demuestra que cuando la recaudación tributaria tiene esa fortaleza se produce un cambio en la actividad económica. Sin embargo, la recaudación por el IRPF, que se situó en 31.105 millones, cayó el 5,5%; la del Impuesto sobre Sociedades, se contrajo el 51,4%. Montoro aseguró que "el final de la recesión está ahí" y que, a partir de ahora, se va a afrontar "un camino diferente", de recuperación de la actividad económica y de fortalecimiento del crecimiento económico, para llegar "más pronto que tarde" a la creación de empleo.

Consejo de Política Fiscal

Madrid y Extremadura, ambas gobernadas por el PP, se perfilan como las comunidades más reacias a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy apruebe un déficit a la carta para las autonomías para 2013 que, en conjunto, no puede sobrepasar el 1,3% del PIB.

Desde el Ministerio de Hacienda se prevé un encuentro bastante complicado, dadas las diferencias entre las comunidades, especialmente en las gobernadas por el PP. A la oposición radical de las dos mencionadas al déficit asimétrico se enfrenta Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, que secundan a Cataluña en la necesidad de disponer de un déficit diferenciado.

El presidente de Madrid, Ignacio González, y avisó de que reclamará hoy el dinero que le corresponde, mil millones, y que si no se lo dan, se corre el "riesgo" de que esta comunidad "que nunca ha incumplido" el objetivo de déficit se vea obligada a hacerlo.