El director de Pemex Refinación, filial del gigante petrolero mexicano, asegura que los 22 buques del contrato de renovación de la flota menor de la compañía pública se construirán íntegramente en el país azteca, y limita la participación de los astilleros gallegos en la operación a labores de "asesoría técnica o tecnológica". "Lo que vaya a pasar con Pemex Exploración y Producción es otra cosa, si ellos van a contratarlos para los floteles no se sabe, pero nosotros todo lo vamos a hacer en el país, y para ello realizamos una certificación de astilleros con capacidad y hasta ahora hay tres que cumplen los parámetros", manifestó Miguel Tame en una entrevista al diario El Universal.

Las declaraciones de Tame chocan con el contenido de los acuerdos firmados entre Pemex y la Xunta y la oferta que desde Galicia lideran los astilleros Freire y Valiña en colaboración con las factorías navales mexicanas SENI, TNG y MARECSA. La alianza gallego-mexicana incluye la transferencia de tecnología naval, cuestión en la que se han dado pasos "muy importantes" como ya avanzó FARO, así como un reparto de las nuevas construcciones, de modo que los astilleros gallegos pudiesen verse beneficiados con carga de trabajo. En la renovación de la flota menor de Pemex está prevista la inversión de unos 250 millones de dólares (más de 185 millones de euros al cambio actual). Las 22 unidades se reparten entre remolcadores, buques multipropósito, barcazas y chalanes, que permitirán crear 1.200 empleos directos y 9.000 indirectos.