El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado hoy que el Gobierno gallego "agotará" toda su capacidad negociadora y de presión en contra de la devolución de las ayudas al naval, y ha asegurado que el comisario Almunia "no ha medido las consecuencias" de su decisión.

El comisario de Competencia reveló ayer que propondrá al Ejecutivo comunitario que España devuelva las ayudas fiscales (tax lease) del sector naval, una decisión a la que se oponen frontalmente los astilleros y los sindicatos y que también genera rechazo en los partidos y el Gobierno.

Previamente a inaugurar un seminario en Santiago, Rueda indicó que la Xunta negociará "hasta el final, de manera enérgica y reclamando lo que creemos que es de justicia, y es que lo cree todo el mundo". Ayer, dijo, "veíamos al comisario Almunia, en una charla casi de de café, decir a la ligera algo de lo que parece que no midió las consecuencias y no puede tomar esa decisión, porque sería tanto como mandar casi a la UCI o a la extinción a algo tan importante" como la construcción naval en Galicia.

Tras subrayar que en la Xunta "no estamos de acuerdo en absoluto" con la postura de Almunia, el vicepresidente del Gobierno gallego insistió en que "no puede ser que este señor tome esa decisión" por lo que reclamará que se reconsidere ante el "principal responsable", el propio comisario. El vicepresidente del Ejecutivo gallego manifiesta en todos los ámbitos esta postura que, apuntó, "es unánime, todo el mundo está de acuerdo, menos quien tiene que tomar la decisión, que es el señor Almunia".

"Seguiremos insistiendo en todos los foros, hablando con todo el mundo que, a su vez, le pueda hacer llegar esta opinión" aunque "sabemos que lo sabe perfectamente" y "agotaremos nuestra capacidad negociadora, de presión y lo que haga falta para que esta decisión no se tome, porque es gravísima para todo el sector naval gallego, que es tanto como decir que para miles de trabajadores, para nuestra economía y nuestro futuro". Por tanto, concluyó, "todo lo que esté en nuestra mano lo haremos con todas las medidas de presión que sean necesarias", en los ámbitos administrativos o sociales que se precisen.

Un plan entre Galicia País Vasco y Asturias

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que su Gobierno está en conversaciones con los Ejecutivos de Galicia y Asturias con el objetivo de presentar un plan al ministro de Industria, José Manuel Soria, para hacer frente a la "amenaza" que para los astilleros supone la devolución de las ayudas derivadas del sistema de bonificación fiscal, conocido como 'tax lease'.

Urkullu ha criticado la "insensibilidad de la UE" ante la situación de la ciudadanía y ha advertido de que no se pueda apoyar al empleo y, "al mismo tiempo, matar un sector como el de los astilleros" En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, el lehendakari ha destacado que el Ejecutivo vasco hará "lo posible, lo que éste en nuestra mano", para hacer frente a la situación y ha defendido que históricamente el sector de los astilleros "se ha mostrado competitivo".

Según ha reconocido, la "amenaza" para los astilleros que supone la devolución de las ayudas derivadas del sistema de bonificación fiscal, conocido como 'tax lease', afecta al orden de entre 3.000 y 6.000 trabajadores en Euskadi, "ya sea por trabajo indirecto o indirecto".

En este contexto, ha reconocido que el Gobierno vasco está en conversaciones con los presidentes de Galicia y Asturias de cara a "plantear que antes del 17 de julio --fecha en que la Unión Europea tomará una decisión-- un planteamiento al Gobierno español y al ministro de Industria, José Manuel Soria" para que no solo "manifieste su resistencia ante la Comisión, sino para trabajar junto a la UE en aras a un plan".