28 de junio de 2013
28.06.2013
El futuro de la construcción de buques, comprometido

Álvaro Platero: "El 17 de julio se pone punto y final a la construcción naval privada en este país"

"Exigiremos al Gobierno que denuncie el acuerdo y lo impugne para que no entre en vigor"

28.06.2013 | 16:53

El presidente de Pymar (la sociedad privada Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), Álvaro Platero, no pudo reprimirse y ayer increpó al comisario europeo de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, durante un acto en Madrid tras anunciar éste que el sector deberá devolver las ayudas del tax lease desde 2005. Platero, que también es presidente de Astilleros Gondán, repasa para FARO el momento.

-Menudo día...

-El peor. Estamos desolados. Hoy (por ayer) recibimos una noticia que lo eclipsa todo, todo el trabajo que habíamos hecho en Pymar en el último año para mejorar el acceso a la financiación, el trabajo con los sindicatos, con el Gobierno...

-¿Van a esperar al 17?

-¡Qué leches esperar! Vamos a movernos todo lo que podamos para evitar que se haga esta barbaridad.

-¿En qué situación está ahora la propuesta de Competencia?

-El borrador está en la comisión intragrupo para su estudio, que la estudiará hasta el día 3. A partir de ahí, tenemos desde hoy hasta el 17 para frenar esto, hablando con el Gobierno y con la Comisión para que no destruyan un sector industrial de España.

-¿Cuándo conocieron el borrador?

-El pasado viernes.

-¿Especifica ahí quién y cuánto debe devolver o eso compete al Gobierno?

-El borrador deja muy poco margen de maniobra al Gobierno, viene todo muy detallado. Identifica quiénes son las AIE, los armadores... pero el cálculo ahora hay que hacerlo barco por barco, y son 273.

-¿Qué les ha dicho el comisario?

-Él recibió nuestras alegaciones muy documentadas por nuestros servicios jurídicos conforme lo que quiere hacer es una barbaridad. Y nos ha dicho que considera muy difícil la posibilidad de modificar el texto, así que pensamos que no tiene mucha voluntad política para modificarlo.

-¿Les han explicado lo que implica su propuesta? Imagino que la conoce perfectamente, en cualquier caso...

-El día 17 se pone punto y final a la construcción naval del sector privado en España, eso es lo que va a pasar si esto sale adelante. Es un auténtico varapalo para los astilleros, y reclamaremos al Gobierno que denuncie el acuerdo ante quien sea, que lo impugne para que no entre en vigor.

-El comisario asegura que los astilleros no van a tener que pagar...

-Ya, claro...

-Pero, corríjame si me equivoco, se avecinan demandas en cascada de financiadores y armadores, ¿no es así?

-Los abogados se van a poner las botas, eso está claro. Va a ser un absoluto desastre, la destrucción total del sector.

Joaquín Almunia intervino durante algo más de media hora tras su presentación. Se detuvo en la unión bancaria, el paro, la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) o los retos de la eurozona. Dejó para el final el naval, cuando explicó su propuesta. Al fondo de la sala, a la derecha del comisario, se levantó Alberto Iglesias, director de Metalships. "A Francia no le pidieron la devolución de las ayudas. ¿Qué haría si en vez de España hablásemos de Alemania?".

Almunia continuó solo durante unos segundos. Entonces fue el presidente de Pymar, Álvaro Platero, quien se levantó.

"Soy presidente de Pymar. La propuesta que usted lleva al colegio de comisarios es el cierre inmediato de los 19 astilleros privados de España", exhortó ante exministros como Elena Salgado, Pedro Solbes o Cristina Garmendia. "Se lo dije en privado y se lo repito en público, estamos todos los astilleros unidos, señor Almunia, no le quepa la más mínima duda".

El comisario de la Competencia dejó perder su mirada al frente, arriba, a la derecha... Lejos de quien lo increpó.

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