José Luis Gacio, responsable de naval en UGT, ha abundado hoy en la necesidad de que la Comisión Europea no reclame la devolución de las ayudas del antiguo tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales suspendido en junio, puesto que lo contrario sería "la defunción definitiva de los astilleros".

Este portavoz ha comparecido ante la prensa tras una reunión con el PSdeG, en el Ayuntamiento de Vigo, un encuentro que ha calificado de positivo, aunque en lo que más ha insistido es en la necesidad de conocer qué está haciendo el Gobierno de España en relación a esta situación, "qué esta negociando".

Así, ha reclamado que el principio de confianza legítima es el que ha de funcionar, y "debemos ser capaces de convencer". Por ello, ha anunciado que se presentarán a través del PSdeG proposiciones no de ley en relación a esta petición de conocer este dato en diferentes tribunas para que "se nos explique con claridad cuáles son las gestiones para resolver esta problemática".

El caso es grave, ha remarcado, puesto que una decisión contraria llevaría a "la desaparición de los astilleros en España", ha subrayado Gacio, a la vez que ha anunciado una gran-concentración convocatoria que agrupe a todos aquellos sectores agraviados por "decisiones unilaterales que está sacando" el Ejecutivo central a través de decretos leyes.

En este caso, ha afirmado, el naval espera no encontrarse con una determinación desfavorable: "El Gobierno español debería decirnos cuáles son las gestiones para conseguir que de ninguna forma haya retroactividad de las ayudas y el principio de confianza legítima funcione como creemos que debe".

En este sentido, ha pedido que los plazos se agilicen y se dictamine "algo favorable" y ha recriminado que no se haya contratado a un bufete concreto de expertos a nivel de legislación comunitaria para defender ese derecho al principio de confianza legítima, como propuso el sector.