El pasado 16 de abril la Xunta, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), publicó la resolución que fija las bases para que los proyectos de energías renovables reciban ayudas económicas con fondos europeos y del Estado. Lo hizo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en el que no aparece la geotermia como una fuente energética que pueda recibir subvención alguna. Según ha denunciado la patronal del sector, agrupada en la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), la razón esgrimida por el Ejecutivo autonómico es que "es una energía eficiente, pero no renovable" citando como fuente al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).

No obstante, en la página web de este organismo la energía geotérmica sí que consta explícitamente como energía renovable, motivo por el que Acluxega no entiende que la Xunta los haya "excluido" del programa de subvenciones. Más aún, en el PER (Plan de Energías Renovables 2011-2020) también consta este tipo de energía como "renovable", y Acluxega asegura que Galicia es la única comunidad que ha decidido vetar las subvenciones a su sector. Solo esta asociación representa a más de 40 empresas gallegas, según fuentes de la misma.

Acluxega, que padece también los efectos de la crisis y el recorte de la inversión interna (en el consumo público y privado), arremete contra la Xunta por dar "como excusa" una razón "que hasta ahora no existía, que es una energía eficiente pero no renovable", cuando Galicia fue pionera en España en darle esa consideración en julio de 2010. En las ayudas correspondientes a 2012 el sector tampoco recibió ninguna ayuda del Inega (que depende de la Consellería de Economía e Industria).

Acluxega lamenta esta situación teniendo en cuenta, además, que el Gobierno ha destinado 25 millones para promover instalaciones térmicas (biomasa y geotermia) en edificios residenciales. Así consta en el Plan Estatal de Fomento de Alquiler, aprobado el 5 de abril (once días antes de que el DOG publicase la exclusión de esta energía de las ayudas para las energías renovables.