Barreras tendrá acento mexicano. El gigante petrolero ultima la toma del 51% del capital social del mayor astillero privado de España, según informó la dirección de la compañía mexicana a su consejo en una reunión el pasado lunes, en la que también se formalizaron los contratos de los dos floteles. Cristalizan así los "contactos" entre petrolera y astillero adelantados por FARO el pasado 9 de abril. Pemex podría inyectar 10 millones de dólares (7,5 millones de euros al cambio de ayer) en la firma viguesa en la ampliación de capital prevista para el próximo lunes a cuenta de los buques que se reciban, según fuentes conocedoras de esta operación. El presidente de Barreras, José García Costas, reconoció que las negociaciones con México "continúan" y que hay "flecos pendientes" antes de llegar a un acuerdo.

Un responsable de comunicación de Pemex explicó a FARO que en la reunión del consejo de esta semana se informó sobre "la adquisición de dos floteles que había hecho PMI (Pemex Comercio Internacional) y la firma de una carta de intenciones para obtener la mayoría accionarial" de un astillero gallego, en clara alusión a Barreras. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Pemex podría aprovechar la junta general de accionistas que se celebrará el lunes para precisamente abordar la ampliación de capital del astillero -que se tiene que repetir por un defecto de forma de la junta celebrada el pasado 27 de septiembre- para tomar el 51% de la firma, que mantendría a José García Costas como presidente de la sociedad.

García Costas e Ignacio Lachaga (Albacora) tienen derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital de Barreras, que inicialmente será de 10 millones de euros, y ambos habían confirmado en su día su intención de tomar un 20% cada uno. El 60% del capital restante lo podría inyectar Pemex, con la aportación de unos 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) a cuenta de los barcos que se vayan a construir en Vigo. La prensa mexicana recogía ayer que por "solo 180 millones de dólares PEP (Pemex Exploración y Producción, filial de Pemex) tendrá uno de los barcos y el control del astillero". Esos 180 millones de dólares representan una rebaja de 10 millones respecto al precio fijado el año pasado, que era de 190 millones.

José García Costas declinó ayer hacer comentarios sobre la entrada de Pemex en Barreras, aunque admitió que la operación se producirá de "forma inminente". Fuentes consultadas por este diario indicaron que probablemente mañana Pemex aporte más detalles sobre su desembarco en Barreras, con el que busca una transferencia de tecnología hacia la industria naval mexicana. Las mismas fuentes consideran clave en la operación la visita que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó a principios de abril a México, en la que mantuvo reuniones con los máximos directivos de Pemex y con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El comité de empresa de Barreras acogió ayer con optimismo las noticias que llegaban de México, aunque precisó que no tiene información oficial. Los representantes de los trabajadores valoraron el respaldo que puede suponer para el astillero la dimensión mundial de la petrolera mexicana, ya no solo porque se encuentra en plena fase de renovación de su flota, sino por su capacidad financiera. En 2012 sus ventas se incrementaron hasta los 126.587 millones de dólares.

Lo que aporta también tranquilidad a la plantilla es el hecho de que Pemex haya hecho al fin oficiales los contratos de los floteles (buques de prestan soporte a las plataformas de crudo durante largas estancias) que se van a construir en Vigo y Ferrol (Navantia). El anuncio de estos contratos se realizó en octubre de 2012 dentro de un acuerdo marco entre la Xunta y Pemex.