El sector naval vigués reclamó ayer al unísono que el flotel de Barreras se construya en Vigo aunque el astillero no logre finalmente los avales necesarios en el plazo previsto. Empresarios y sindicatos han cerrado filas para que el contrato se quede en Vigo después de que Feijóo revelase que el encargo de Pemex podría derivarse a Navantia-Ferrol si Barreras no conseguía financiación.

El director general de Vulcano, José Domínguez, manifestó que la decisión de construir floteles la tomó Pemex "en nuestro astillero al ver los planos de un flotel que habíamos diseñado". Sobre la necesidad para el sector de que el barco se haga en la ría, Domínguez dijo que hablaba no como directivo de un astillero concreto "sino como alguien que cree que la importancia de Vigo como potencia constructora naval no depende de uno u otro astillero, sino que son todos los constructores navales y la industria auxiliar lo que realmente conforman esa fortaleza".

El directivo de Vulcano aseguró que tanto su astillero como el de MetalShips cuentan con capacidad suficiente para hacer los floteles en el caso que Barreras tenga que renunciar por no conseguir los avales. "En nuestro caso tendríamos que reducir la manga prevista que es de 27 metros a 26, pero esto no sería un inconveniente. Esto no nos excluiría de poder aceptar el contrato. Solo habría que cambiar la manga y la eslora pero cumpliendo con los requisitos que marca el armador que son los de tripulación y pasaje, potencia de los motores, autonomía o capacidad de carga".

El responsable estatal de Astilleros Privados de CC OO y secretario comarcal del Metal, Ramón Sarmiento, se pregunta si la Xunta no contempló a la hora de cerrar los contratos los problemas que podría tener con la financiación y el sistema de avales. "La adjudicación a Barreras tendría que hacerse con el respaldo financiero necesario y el Gobierno gallego tiene que dar respuesta a ello, ya que sería imperdonable perder el contrato por falta de previsión", indica Sarmiento.

El responsable de CC OO considera que el flotel ha sido una apuesta política por el naval vigués y que sería ilógico que se construyera en Ferrol cuando en la ría hay varios astilleros sin perspectivas de carga de trabajo.

El secretario general de MCA-UGT de Galicia, Manuel García, cree que si Barreras pierde el flotel "significará el cierre del astillero y como sindicato no lo vamos a permitir." El líder ugetista calificó de "tomadura de pelo que se nos diga que el problema son los avales. La Administración debe de ayudar cuando es necesario y en este caso lo es".

Para Manuel García no vale que se diga que lo puede hace otro astillero, "porque Barreras es el especialista en este tipo de barcos como lo ha demostrado con el "Edda Fides". Si la Xunta ha ayudado a otros astilleros tiene que ayudar a este".

El secretario comarcal del naval de UGT, Diego Atanes, afirma que existe un compromiso electoral por parte del presidente de la Xunta con el sector vigués que no puede incumplir. ""Primero es Barreras y hay que hacer todo lo posible por solucionar el problema de los avales, pero antes de que el contrato se vaya Feijóo debe saber que hay otros astilleros en la ría sin carga de trabajo".

El secretario comarcal del Metal de la CIG, César Rodríguez, señala que demuestra que el ultimátum dado por Feijóo a Barreras "demuestra que no están claras las fechas y que el problema de los avales es una disculpa para no hacer el barco". Para este sindicalista es "sintomático que Navantia que no tiene ese problema de avales no se haya empezado a construir el que tiene adjudicado. El Estado tiene que hacer una apuesta con Barreras".

Por su parte, la Xunta anunció ayer que mediará ante Pemex para que amplíe "unas semanas" el plazo establecido inicialmente, el 18 de febrero, para que el astillero Barreras consiga cerrar los avales necesarios para la construcción de uno de los dos hoteles flotantes que se construirán en Galicia para la petrolera mexicana.

En el "peor de los casos", que Barreras no consiga los avales, el objetivo será que ninguno de esos hoteles flotantes "salga de Galicia", ha indicado a los medios el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la entrega de "Deep Orient" en Metalships.

A ese respecto, ha remitido a una reunión que tendrá lugar esta semana en México, en la que la Xunta trasladará a Pemex su "interés" porque se conceda un tiempo extra a Barreras. "La Xunta ha estado siempre al lado de Barreras, si no fuera así, esos barcos ya se estarían construyendo en otro sitio", recordó Feijóo, al tiempo que apuntó que el retraso en el inicio de los trabajos se debe exclusivamente a que el astillero "tiene dificultad para cumplir sus obligaciones".

La directora de Pymar, Almudena López del Pozo, mantuvo ayer en Vigo una reunión con el máximo responsable de Bareras, José García Costa, para tratar sobre el problema de los avales.