Un 66,8 % de las pymes catalanas son partidarias de que Cataluña disponga de un Estado propio, según un sondeo de la patronal catalana Pimec.

En la encuesta de Pimec, realizada entre el 23 y el 24 de octubre y presentada un día después, han participado 2.224 empresas -con más de 60.000 empleados en total-, si bien el cuestionario había sido enviado a 19.000 asociados.

El 43,9 % de los participantes en la encuesta son microempresas, un 41,4 % son pequeñas empresas, un 12,2 % son firmas de tamaño medio y un 2,6 % empresas de mayor volumen; un 33,7 % de todas ellas coloca al menos un 30 % de ventas en el resto de España.

A la pregunta de "cuál es la forma política más adecuada para Cataluña en el futuro", un 66,8 % de los empresarios encuestados es favorable a un Estado propio, mientras que un 21,1 % se decanta por un modelo federal y un 12,1 % apuesta por el sistema autonómico.

Más detalladamente, entre las empresas que no venden nada en el resto de España un 72,8 % apoya la independencia, frente al 55,1 % de aquellas que venden un 30 % o más en otros territorios del Estado.

Por provincias, un 64,7 % de las empresas en Barcelona están a favor del Estado propio, muy similar a los porcentajes en Lleida (63,1 %) y Tarragona (65,6 %), pero por debajo del 83,2 % de Girona.

Además, a un 82,4 % le parece bien que se promueva una consulta de autodeterminación en Cataluña y un 81,5 % está convencido de que un Estado catalán independiente sería "económicamente viable".

Otra de las preguntas se interesa por si los empresarios están preocupados ante un eventual "boicot" a los productos catalanes en el mercado español: un 61,2 % dice temer "poco o nada" esta posibilidad, frente al 38,8 % "muy o bastante" preocupado.

En este caso los temores se concentran sobre todo en las empresas con un 30 % o más de su negocio en el resto de España, puesto que un 55,1 % reconoce que le preocupa mucho o bastante un posible boicot, en contraste con el 28,8 % de pymes sin ventas en otras comunidades autónomas que admiten su preocupación.

El 57% de los empresarios del Congreso Aecoc se muestran preocupados ante una Cataluña independiente

El 57% de los mil asistentes al Congreso de Aecoc 2012 -que agrupa empresas de gran consumo- se han mostrado preocupados ante la posibilidad de una Cataluña independiente y su afectación a la economía, según datos de la organización tras una encuesta.

La pregunta formulada ha sido: ¿Qué consecuencias puede tener en el sector de la distribución y la alimentación la proclama independentista de Artur Mas? ¿Creen que en algún momento puede derivar en un boicot a los productos que se identifiquen como catalanes?

Así, el 57% ha contestado que "puede ser preocupante para estas empresas", mientras que un 18% ha considerado que la proclamación de una Cataluña independiente podría tener algún efecto, aunque mínimo.

Un 10% ha indicado que no es bueno mezclar política y empresa, por lo que no ha querido opinar, otro 8% ha señalado que el consumidor "no decide en estos términos y menos en la actual situación económica", y el 6% restante lo ha negado con rotundidad.