El Gobierno de la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina, ha consumado la expropiación de todos los bienes que pertenecían hasta la fecha a la empresa Vieira Argentina Sociedad Anónima, filial de la histórica compañía viguesa Eduardo Vieira SA. Y lo ha hecho mediante decreto, publicado ayer en su Boletín Oficial, y con una normativa con "rango de ley". Tal y como avanzó FARO en exclusiva, el Ejecutivo provincial -comandado por el partido de Cristina Fernández Kirchner- ultima el traspaso de la empresa a una firma local, Pescamarine.

El Boletín Oficial, al que ha tenido acceso este diario, publica tres anuncios distintos que derivan en la llamada "promulgación" de una ley expropiatoria. En primer lugar, y firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, hace referencia al acuerdo del organismo legislativo del 5 de septiembre, cuando se aprobó en pleno extraordinario la ley para incautar la compañía. En segundo lugar, publica el Decreto que emplaza al Gobierno provincial a formalizar la toma de la empresa. El gobernador provincial, Daniel Peralta, es quien firma -por último- la entrada en vigor de la norma.

"Promúlgase bajo el número 3287 la ley [...] mediante la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio, sus instalaciones y bienes inmuebles" de la empresa Vieira Argentina. El decreto afecta a la "planta de procesamiento, planta de almacenamiento de productos del mar" y siete buques pesqueros, todos amarrados todavía en Puerto Deseado pero pendientes de salir al mar de forma inminente. Asimismo, declara "de utilidad pública la totalidad de los bienes útiles tales como maquinarias, mobiliarios e insumos existentes", dice textualmente la ley.

El Boletín Oficial expropia "todas" las propiedades de Vieira "y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios, como asimismo las maquinarias e instalaciones que se encuentren dentro de los inmuebles identificados", agrega. La finalidad, buscar la "continuidad económica, mantenimiento de las fuentes laborales y explotación en manos de los prestatarios de servicios y trabajadores, en pos de un desarrollo productivo, industrial y social de la provincia de Santa Cruz".

Transferencia gratis

El decreto deberá ser firmado por el Ministro de Economía y Obras Públicas, aunque la maquinaria para transferir la totalidad de los bienes de Vieira ya ha empezado, como avanzó ya FARO. Una vez aprobado y publicado el decreto, "todo estaría listo" para que Pescamarine se ponga al frente de la compañía sin coste alguno, como confirmó el ministro de la Producción santacruceño, Rafael Gilmartín.

Como adelantó este diario, y antes de consumar la expropiación, las autoridades argentinas procedieron a intervenir la compañía mediante la designación de Diego Marzioni, un "allegado" a la diputada peronista Selsa Hernández (coautora de la proposición de ley para incautar Vieira Argentina). A partir de ahora, Marzioni será el gerente general de la empresa, y el sindicato de marineros SOMU participarán en su gestión.

Los veinte marineros gallegos de alto rango (patrones, jefes de máquinas o contramaestres) ignoran su futuro y no han sido llamados a embarcar en los siete buques de Vieira Argentina.