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Claves para evitar el precipicio

Los expertos de la Comisión de Asuntos Económicos creen que el rescate de España es evitable y urgen estabilidad frente a austeridad

Claves para evitar el precipicio

Los expertos de Asuntos Económicos de la Comisión Europea creen que el rescate de España es evitable y plantean varias medidas necesarias para superar la crisis de la zona euro.

- El rescate es evitable. No se pronuncian sobre la cifra que necesitará la banca española para sanearse. Expertos de la Comisión esperan que España analice bien la situación de sus bancos. No solo de Bankia. Sería absurdo, dicen, no acometer el saneamiento de todas las entidades. Es el momento de la verdad. Hay que hacer estudios lo más convincentes posibles. España está bajo vigilancia. No debe haber más sorpresas desagradables, no más vaivenes, añaden. Sería muy triste tener que abrir el melón de nuevo. Lo que más interesa es disipar las dudas sobre el sistema bancario español. Una vez que se hayan hecho las auditorías, lo ideal sería, según su punto de vista, que primero los mecanismos del mercado, mediante fusiones, adquisiciones, etcétera, solucionen el problema. Desde hace tiempo, la Comisión, afirman, intenta que los contribuyentes no tengan que pagar. Segundo, si el mercado no lo soluciona, el Gobierno español tiene que presentar un plan de recapitalización, que no debería tardar mucho, explican. Plan que analizará Bruselas para ver si estas ayudas son compatibles con las normas de la libre competencia. Si estos fondos públicos nacionales no fueran suficientes, añaden estas fuentes, hay un tercer paso consistente en acudir a los fondos europeos: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Fondo Permanente previsto en los artículos 14 al 18 del Pacto de Estabilidad, aprobado por veinticinco países de la UE en diciembre de 2011. Este fondo puede intervenir en el mercado primario y secundario, pero hoy por hoy no es posible inyectar directamente el dinero a los bancos. Hay que pasar por una negociación con el Gobierno, la UE y el FMI. ¿Cambiar las reglas?, se preguntan, proceso muy largo que, en cualquier caso, no serviría para Bankia, porque llegaría muy tarde.

- Los problemas con las comunidades siguen preocupando a Bruselas. Los expertos opinan que no se puede hacer solo una evaluación del Presupuesto español, que, además, llegó muy tarde, sin tener en cuenta los planes de ajustes de las comunidades autónomas. Aunque recientemente se ha llegado a un acuerdo importante, hay que reglamentar más, explican, el nivel de endeudamiento y de gasto de las comunidades. Esto es fundamental para recuperar la confianza en la economía española. Creen importante que España pueda presentar un Presupuesto bianual para 2012-2013 y aplazar un año su cumplimiento del déficit. Esto está previsto en el Pacto de Estabilidad, porque no es un pacto inflexible. Creen que el año próximo España estará también en recesión, con un -0,3% de crecimiento.

- La prima de riesgo es muy importante, pero no el único factor. Sobre este asunto indican que sube no solo por la desconfianza de los mercados, sino porque está bajando la alemana. Hay que mantener el pulso con los mercados. Lleva tiempo. ¿Cuánto tiempo? Haces lo que los mercados pedían y cuando lo haces, peor. Pero la situación de España es completamente distinta a la de Irlanda (tuvo un déficit público del 32% del PIB). La previsión del déficit español era del 6,7% en 2011. Luego subió al 8,5% y ahora es del 8,9%. Desde su punto de vista, no es que haya habido tan mala gestión, se están haciendo reformas importantes, pero es que, además, ha bajado la actividad económica. Tampoco creen que la situación se pueda comparar con Grecia, que es el epicentro de esta crisis. La deuda pública griega, a pesar de las ayudas europeas, sigue estando en el 117% del PIB.

- ¿Austeridad frente a crecimiento?. Los expertos creen que es mejor hablar de estabilidad en vez de austeridad. No hay nada contradictorio entre la cultura de la estabilidad, que tiene que estar por encima de los plazos electorales, y las políticas de crecimiento, señalan. Creen que necesitamos estabilidad financiera, cuentas públicas más saneadas y políticas de crecimiento y empleo. Para ello plantean: 1. Potenciar el Banco Europeo de Inversiones, aumentar su capital en 10.000 millones de euros, lo que puede atraer hasta 180.000 millones de euros del sector privado. La propuesta de la Comisión sobre "project bonds" está ligada al aumento de capital del BEI. 2. Aprovechar mejor los fondos estructurales. 3. Utilizar mejor las posibilidades del Mercado Interior. Cambios que no cuestan dinero. Están convencidos de que al Pacto de Estabilidad se le va a poner por encima una capa de políticas de crecimiento. Pero ni Francia –a pesar de la campaña electoral de François Hollande– ni Italia van a pedir un año para cumplir su objetivo de déficit al 3% del PIB. Mario Monti lo que quiere es distanciarse de España, afirman.

- Grecia. Defienden que Grecia siga en el euro. La Comisión Europea no ha diseñado un plan para la salida de Grecia. No hay nada por escrito, dicen. Opinan que hay recursos y capacidad suficientes para afrontar distintas situaciones. Las elecciones del 17 de junio de 2012 son decisivas. El Gobierno que salga de las urnas tiene que reformar el país, concluyen.

- Todavía hay que avanzar en la armonización fiscal. Cuando la prensa anglosajona habla de "fiscal unión" no se refiere a una unión en el sentido de tributación e impuestos, sino a lograr el equilibrio presupuestario. Por ejemplo, los expertos creen que Irlanda difícilmente va a ceder con el incremento de su impuesto de sociedades –corporate tax– que es del 12,5%, el más bajo de toda la Unión Europea. Todos los partidos e incluso los sindicatos consideran que forma parte de la identidad irlandesa. Y la regla de la unanimidad sigue rigiendo en el seno de la UE para decidir materias fiscales. También se está avanzando lentamente en las zonas económicas especiales ("paraísos fiscales") dentro de la UE y en países que geográficamente están dentro de la UE, aunque no formen parte de ella: Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Suiza...), añaden.

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