El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que regula la cotización de los actuales becarios y de los que ejercieron esta actividad en el pasado, puesta al día que permitirá a la Seguridad Social ingresar unos 138 millones de euros al año, según cálculos del Ministerio de Trabajo.

Las becas remuneradas vinculadas a estudios universitarios o de formación profesional de empresas, fundaciones o administraciones públicas se tendrán en cuenta a partir del 1 de noviembre para el cálculo de la pensión, beneficiando a unas 30.000 personas. Las empresas deberán cotizar por cada uno de ellos unos 42 euros, mientras que a cargo del becario irán 6 euros. Con esta fórmula la Seguridad Social ingresará al año 18 millones de euros.

Pero además, para los que hayan tenido una beca antes de la entrada en vigor del real decreto la norma establece la posibilidad de que, de forma voluntaria, puedan firmar un convenio especial con la Seguridad Social y cotizar para que esos períodos sean tenidos en cuenta o rescatados. Les supondrá un coste de unos 150 euros por cada mes que quieran que se rescate para el cómputo de las pensiones y el límite será de dos años. Se calcula un mínimo de unos 100.000 beneficiarios, pero pueden llegar a 200.000. Esto supondrá unos ingresos de unos 120 millones de euros al año para la Seguridad Social.

El plazo para solicitar el rescate de las becas no cotizadas finaliza el 31 de diciembre de 2012. Un día después entra en vigor la reforma de la Seguridad Social aprobada el 21 de julio de este año, que eleva, progresivamente (hasta 2027), la edad de jubilación de 65 a 67 años y aumenta de 15 a 25 años el período de cálculo de la pensión.

La posibilidad de cotizar por trabajos antiguos como becario puede ser muy útil para quienes necesiten completar el número de años mínimo de cotización (38,5 años) que deberán acreditar los trabajadores para poder seguir jubilándose a los 65. También puede resultar rentable para aquellas personas que no alcancen el mínimo de período cotizado (15 años) que da derecho a una pensión contributiva. Los sindicatos aplaudieron ayer la nueva norma que regulariza la situación de los becarios.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró que este real decreto "supone una gran innovación en el ámbito de la Seguridad Social española y europea". Preguntado por si en la práctica, el coste de cotización que tendrá que afrontar del empresario se traducirá en menor remuneración para los becarios o si pudiera abrirse un nueva puerta al fraude, Gómez defendió que esta medida, por el contrario, "trata de cerrar una puerta demasiado abierta en los últimos años" al uso masivo de los becarios en sustitución de personas con una relación laboral ordinaria.

Por otra parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que el documento presentado por la CEOE podría influir en el proceso de negociación que actualmente mantienen patronal y sindicatos para lograr un acuerdo que desbloquee los convenios colectivos pendientes, así como para ampliar hasta 2014 el acuerdo de negociación colectiva que recoge moderación salarial hasta 2012.