El precio de la vivienda libre bajó un 3% en el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2010, en Galicia, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda España, los precios bajaron un 4,1% en el primer trimestre, más de dos puntos por debajo de la tasa registrada en el trimestre anterior (-1,9%), según el Indice de Precios de Vivienda (IPV). Son doce trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas.

Galicia se sitúa así como la tercera con una rebaja más contenida (solo registraron descensos menores Asturias y Murcia), e iguala a Baleares.

En Galicia, la caída es 1,6 puntos más acentuada que la registrada en el trimestre anterior, el último de 2010, que fue del 1,4% interanual. Además, el INE señala que el precio de la vivienda nueva cayó un 2,6% en los primeros tres meses de 2011, mientras que la de segunda mano lo hizo en un 3,4%.

En relación con el trimestre anterior, los precios se redujeron en Galicia un 2,8%, y la rebaja fue más intensa en la vivienda de segunda mano (un 5,4% menos) que en la nueva (un 1,5% menos).

En el Estado

Por lo que respecta al conjunto del Estado, el precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo en el segundo de 2009, cuando retrocedió un 7,7%, para iniciar la senda de la moderación.

Así, la reducción interanual de los precios durante el primer trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa todo 2010, con caídas entre el 2,9% del primer trimestre y el 1,9% del cuarto.

En tasa intertrimestral (primer trimestre sobre cuarto trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 3,5%, frente al descenso del 0,1% experimentado entre octubre y diciembre.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el primer trimestre un 1,9% en tasa interanual, dos décimas más sobre la registrada en el trimestre anterior (-2,1%). Por su parte, el precio de la usada experimentó una reducción interanual del 6,3%, casi cinco puntos menos respecto al cuarto trimestre del año anterior, cuando cayó un 1,6%.