La autopista del mar de Vigo comienza, por fin, su cuenta atrás. El director de la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), Eduardo Carballal, anunció ayer que en 90 días se pondrá en marcha la nueva ruta marítima que unirá el puerto vigués con los franceses de Saint Nazaire y Nantes.

Carballal, que participó en una jornada sobre "La Autopista del Mar de Vigo", celebrada en la mañana de ayer en la Autoridad Portuaria de Vigo, señaló que en un par de semanas CMHF presentará los contratos a la Comisión Europea para que, una vez analizada toda la documentación, Bruselas dé el visto bueno a la puesta en marcha de la nueva línea marítima que tendrá una frecuencia de cuatro salidas de Vigo a Saint Nazaire y otras cuatro en sentido inverso.

El responsable de la naviera afirmó que ya están cerrados los contratos para el transporte de vehículos de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo, pero que también moverá coches de Renault procedentes de una planta que el fabricante galo tiene en Turquía y que tendrán su base de redistribución en la terminal de Bouzas. Además, en sentido inverso, la CMHF transportará semirremolques con piezas para la planta viguesa como motores o cambios de marcha que se fabrican en Francia. A este tráfico también se sumarán automóviles fabricados en la planta de Rennes y que se descargarán en Vigo para su posterior reembarque con destino a puertos de Turquía, Grecia, Argelia y Marruecos.

Otros tráficos

Para reforzar el tráfico de mercancías, la naviera tiene abiertos otros frentes de negocio como el transporte de piedra natural –granito y pizarra– y también está a punto de cerrar un acuerdo con Finsa para el transporte de contrachapado de madera.

Eduardo Carballal recordó que para el transporte de pizarra se ha logrado una ayuda de la Unión europea por 1,25 millones de euros. El director general de la naviera CMHF destacó que su compañía lleva año y medio negociando contratos para hacer viable y competitiva la nueva ruta marítima y que sus contactos se han extendido a todo el territorio gallego, el norte de Portugal y, en general, al noroeste peninsular.

La compañía naviera ha entablado también negociaciones con transportistas autónomos portugueses con el fin de que procedan a desenganchar sus remolques en Vigo y realicen la travesía a Francia a bordo de los ro-ro. Indicó que su empresa es "una naviera y no una compañías logística". Y aseguró que esta diferencia permite que los camioneros puedan confiar en ellos y que su negocio no será absorbido en un futuro por la naviera. "El coste en gasoil de un camón desde el norte de Portugal a Francia es muy importante y cada vez lo será más. La autopista del mar va a significar un significativo ahorro en los costes de transporte", aseguró Carballal.

El directivo de la naviera lamentó "la falta de celeridad" de la UE a la hora de aportar ayudas y dar el visto bueno a los nuevos proyectos de la autopista del mar de Vigo. En este sentido, dijo que los números barajados en 2007, cuando se planteó la puesta en marcha de esta línea marítima, nada tienen que ver con los que se barajan en la actualidad debido a la crisis. Según Carballal, está situación ha provocado que las importaciones españolas hayan caído, lo que hace poco rentables los tráficos de retorno.

En cuanto a la autopista del mar de Gijón, Carballal recordó que es una línea que partió de cero, con lo que cualquier crecimiento en porcentaje se presenta "muy atractivo".

Combustible más ecológico

El coordinado europeo de Transporte Logístico de la UE, el portugués Luis Francisco Valente de Oliveira, señaló que Bruselas está trabajando en un proyecto con Gaz de France para el desarrollo de un combustible más limpio, lo que supone un ahorro del 50% de las emisiones de los ferrys que realizan el trayecto entre Gijón y Saint Nazaire.