Síguenos en redes sociales:

La caja de juegos de Balaídos

Las plantas galas de PSA han imitado la Security Box, un espacio lúdico e interactivo diseñado en Vigo para sensibilizar a la plantilla sobre la importancia de la prevención

La Security-Box (S-Box) se ha convertido en la mejor carta de presentación de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën en materia de prevención de riesgos laborales. Esta iniciativa, por la que han pasado más de 6.700 trabajadores del centro, ha sentado un nuevo modelo de sensibilización sobre la importancia de la seguridad en el trabajo, y las grandes factorías francesas como Poissy, Sochaux o Aulnay-sous-Bois ya se han apresurado a importar la idea.

Pero Balaídos quiere ir aún más allá en este campo y mantener su liderazgo, por lo que a partir de los próximos meses ampliará la experiencia a los empleados de las auxiliares y proveedores que trabajan dentro de la factoría. "En el segundo semestre del año queremos que también participen las familias", anuncia Sergio Faraudo, director de Relaciones Laborales y Humanas de la planta.

La S-Box, ubicada junto a la escuela métier de Montaje (en la primera planta de la nave P.), se compone de un total de ocho salas en las que se llevan a cabo sesiones de sensibilización sobre la seguridad en grupos de seis trabajadores.

Estos, acompañados por un monitor, tienen que superar una serie de pruebas y actividades con las que se pretende hacerles reflexionar sobre su papel en la prevención de los accidentes laborales.

El año pasado se llevaron a cabo unas 1.200 sesiones, en las que se trataron temas como las normas y comportamientos de circulación dentro de la fábrica y en el recinto (PSA tiene su propio radar), los equipos de protección individual (guantes, gafas, etc.), la seguridad en máquinas e instalaciones y la identificación de riesgos potenciales en el trabajo (una mancha de aceite en el suelo, por ejemplo), entre otros.

"Es un espacio diferente, interactivo, que busca una autorreflexión sobre la seguridad laboral; la gente quedó encantada", relata Miguel Ángel Gómez, responsable del Servicio de Prevención de la planta viguesa. La clave del éxito de esta iniciativa –explica– radica precisamente en la "interacción" de los trabajadores: "Es más efectivo animarles a participar que explicarles lo que tienen que hacer repitiendo un mensaje". Cuando la S-Box se presentó al grupo, se produjo un "corta y pega" para todos los centros de la multinacional, según Gómez.

Una vez finalizado el recorrido, los trabajadores deben resumir en apenas una frase las reflexiones que hayan extraído de la experiencia, y plasmarla en un lazo que guardará la empresa como recuerdo.

"Hemos logrado que toda la plantilla se sensibilice con la seguridad como un valor en el trabajo, con un recorrido que dura unos 45-50 minutos", resume Faraudo. El máximo responsable de recursos humanos de la factoría asegura que ahora serán los trabajadores de las empresas subcontratadas que operan en Balaídos los que pasarán por esta experiencia, con el objetivo de extender esta cultura de la seguridad a todos los agentes implicados. "Y en el segundo semestre del año queremos orientarlo al ámbito familiar de los trabajadores", apunta Faraudo.

En resumen, PSA quiere que todas las personas que no forman parte directa de la empresa pero sí indirectamente se empapen de esta nueva cultura de prevención de riesgos laborales. La puesta en marcha de la S-Box se enmarca dentro de la campaña de comunicación "Con seguridad. Por ti. Por todos" lanzada el año pasado y que contempla varias actividades de animación con un único objetivo: conseguir cero accidentes.

La iniciativa trata de implicar a todas las personas que puedan acceder a la factoría –trabajadores, proveedores y visitantes– en el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad. Entre las acciones puestas en marcha destacó el desarrollo de una nueva señalización en diferentes soportes, colocados en diferentes zonas de la factoría con mensajes claros y directos (Piensa en ti. Evita los riesgos), y la renovación de la señalización básica.

Pulsa para ver más contenido para ti