El buque de Salvamento "Don Inda" logró rescatar ayer a los cinco tripulantes, dos adultos y tres niños, del velero francés "Tribu 15" que solicitó asistencia al tener la zona de babor dañada cuando se encontraba a unas 110 millas al noroeste de Fisterra (A Coruña).

Las cinco personas rescatadas del velero francés, según informó Salvamento Marítimo, se encuentran "en buen estado de salud".

Salvamento Marítimo indicó que tuvo conocimiento de la emergencia a través de la estación radiocostera de A Coruña, que informaba de la recepción de una llamada de socorro de un buque a unas 110 millas al noroeste de Fisterra.

De inmediato, se movilizaron varias unidades de Salvamento Marítimo: el buque "Don Inda", el helicóptero "Helimer 210" y el avión "Sasemar 102".

Simultáneamente a la movilización de medios de Salvamento Marítimo, desde el Centro de Salvamento Marítimo en Fisterra se contactó con varios buques que se encontraban próximos al velero para que colaboraran en el operativo de rescate.

Cuando el "Helimer 210" avistó al velero señaló que la operación "más segura" para la tripulación sería la evacuación con un medio marítimo, ya que tres de los tripulantes eran menores y las condiciones marítimas en la zona eran adversas con vientos del Este de fuerza 5 –de entre 30 y 39 kilómetros por hora– y fuerte marejada.

Finalmente, la evacuación de los cinco tripulantes del "Tribu 15" la realizó la el buque "Don Inda" y las cinco personas fueron trasladadas para desembarcarlas en A Coruña.

Por otra parte, Salvamento Marítimo negó ayer que la desaparición del servicio nocturno de seguridad privada en el centro de coordinación de A Coruña haya tenido relación con el plan de austeridad de la administración del Estado y señala que la decisión de prescindir de dicho servicio obedece a razones "de tipo operativo y no económico" ya que desde abril trabajan dos controladores en el turno de noche, lo que hace innecesaria seguridad privada.