La empresa biotecnológica CZ Veterinaria inauguró ayer en Porriño la mayor planta de producción de vacunas para peces de Europa, en la que ha invertido más de 5 millones de euros y que dará empleo a una veintena de personas. El centro elaborará doce tipos de vacunas contra diferentes enfermedades víricas y bacterianas que suelen afectar a las producciones acuícolas, y tiene capacidad para fabricar 8.000 litros de antígenos a la semana. Se trata de la mayor de las cinco plantas de CZ Veterinaria en el polígono de Torneiros. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, acudió a la inauguración con el alcalde de Porriño, Nelson Santos; la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el presidente y el consejero delegado de la compañía, Pedro Fernández y Esteban Rodríguez.

CZ Veterinaria se inició en la producción de vacunas para peces hace doce años, para la multinacional Intervet-Schering, uno de los gigantes del sector con presencia en más de medio millar de países. La nueva planta permitirá a CZV triplicar su producción. En ella se trabajará con 20 bacterias para la elaboración de vacunas monovalentes y polivalentes contra enfermedades como la Vibriosis, la Furunculosis o la Enfermedad de Boca Roja. "Las principales especies para las que trabajamos son la trucha y el salmón, pero también están la dorada, la lubina y el rodaballo", explicó Esteban Rodríguez, consejero delegado del grupo.

Después de visitar el nuevo centro, que cuenta con 18 tanques con capacidad para fabricar 8.000 litros de antígenos a la semana, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, destacó la importancia del sector veterinario en el "control de la salud y la seguridad de la cadena alimentaria", y comprometió el "máximo apoyo" de la Xunta a las iniciativas que CZ Veterinaria lleve a cabo en los próximos años.

De capital 100% español, CZV saltó a la palestra hace algunos años por su liderazgo en la producción de vacunas contra la enfermedad de la "lengua azul" en el ganado, de las que fabricó más de cien millones de dosis para los mercados de la UE. En total, CZV cuenta con más de 43.000 metros cuadrados en el polígono de Torneiros, de los 10.100 metros están edificados.

Instalaciones

El grupo tiene otras cuatro plantas: una de Micobacterias, la mayor del mundo por capacidad, donde se fabrican más de cien millones de dosis de tuberculinas bovina y aviar, así como vacunas contra la Enfermedad de Johnes; otra de vacunas clostridiales, en la que se combinan diez cepas diferentes; una tercera de compuestos contra la Brucelosis, que fabrica decenas de millones de dosis al año (entre estas la RB-51, la única vacuna que permite diferenciar animales vacunados de infectados); y una de cultivos celulares. Ésta última elabora el antígeno para vacunas víricas, entre ellas las recientes vacunas para los diferentes serotipos del virus de la "lengua azul".

Cuando se creó CZ Veterinaria, en 1993, la compañía tenía una plantilla de 43 trabajadores y facturaba 2 millones de euros. Hoy en día, convertida en referente en el segmento de vacunas animales, cuenta con más de 130 trabajadores –160 si se cuentan los subcontratados– y facturó el año pasado 25 millones de euros, diez veces más.