Síguenos en redes sociales:

El Gobierno desvela que el paro bajó en abril

España registra el primer descenso del desempleo en ocho meses

El paro registrado por las oficinas de empleo descendió en torno a 24.000 personas en España en el mes de abril. El Gobierno adelantó ayer un dato que iba a hacerse oficial el próximo martes y lo hizo coincidiendo con las manifestaciones del Primero de Mayo y después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) señalara el pasado viernes que la destrucción de trabajo continuó durante el primer trimestre del año, que el país sumó en ese período 286.200 desempleados más y que la tasa de paro había superado el 20%.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anticipó ayer en Llerena (Badajoz) que el dato de paro registrado correspondiente a abril sería "bueno". Horas después, la agencia Efe informó, citando fuentes de la Administración, de que el pasado abril el paro retrocedió por primera vez tras ocho meses consecutivos de incrementos. La última vez que descendió el número de desempleados fue en julio de 2009. A finales de marzo había 4,16 millones de parados inscritos en las oficinas del antiguo Inem, 83.000 de ellos asturianos. Según una práctica común de los sucesivos gobiernos, los datos del paro se hace públicos con arreglo a un calendario prefijado y que generalmente se respeta con escrúpulo.El descenso del desempleo trascendió una vez concluidas ya las manifestaciones del Primero de Mayo.

Miles de ciudadanos participaron ayer en toda España en las manifestaciones que los diferentes sindicatos convocaron para celebrar el Día Internacional del Trabajo y en las que se rechazaron los recortes públicos en gasto social y se pidió que fluya el crédito bancario para evitar conflictos laborales.

CC OO y UGT convocaron conjuntamente 80 manifestaciones en España, de las que la central, como es habitual, fue en Madrid, donde participaron sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes advirtieron al Gobierno de que su política de austeridad retrasará la salida de la crisis y la creación de empleo.

En Madrid, bajo el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones", se manifestaron, según la empresa Lynce -que contabiliza a los participantes en aglomeraciones humanas mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento-, 5.766 personas.

Los organizadores cifraron en 60.000 los asistentes a la movilización madrileña, mientras que la Policía Nacional calculó 16.000.

Tras Madrid, se situó en importancia Barcelona, en la que según Lynce participaron 1.683 personas -7.000 según la Guardia Urbana y 50.000 según los sindicatos-.

En Barcelona, se rechazó la reducción "brutal" del déficit público y se exigieron políticas para la creación de empleo estable y de calidad.

En Valencia, se demandaron soluciones "ahora" a la crisis para acabar con un modelo consumista y se criticó al gobierno autonómico de Francisco Camps por esconderse y "no ser visible".

Desde Bilbao, los sindicatos vascos, que han celebrado el Primero de Mayo por separado, han reclamado empleo estable y de calidad y han augurado un incremento de la conflictividad si la patronal opta por una política de "tierra quemada".

Pulsa para ver más contenido para ti