El ingenio gallego traspasa fronteras y llega incluso a las Antípodas. La empresa ourensana UNVI, primer fabricante gallego de autobuses y autocares, ha cerrado un contrato para suministrar un nuevo modelo de microbús todoterreno para el transporte de trabajadores en una de las mayores minas de níquel a cielo abierto del mundo, localizadas en Nueva Caledonia, un archipiélago de la Melanesia (Oceanía).

Esta empresa gallega, del grupo Pérez Rumbao y que tiene fábricas en Ourense y Portugal, ha vendido ya cinco unidades de estos microbuses 4x4, que cuentan con 26 butacas con cinturones de seguridad de tres puntos, aire acondicionado, calefacción, CD/DVD y monitor de 15 pulgadas desplegable, entre otras prestaciones. El comprador es la filial de la empresa Nueva Caledonia de Koniambo Nickel S.A., multinacional minera que se dedica a la extracción de este codiciado mineral.

Los microbuses están dotados de un sistema de tracción a las cuatro ruedas para adaptarse al transporte de personal en condiciones adversas como las de estas minas a cielo abierto.

No obstante, no se trata del primer microbús todoterreno que fabrica esta compañía ourensana. “Ya hemos hecho unas 70 unidades sobre chasis Mercedes Benz, Iveco y MAN para empresas de Europa, África y América”, señalan fuentes de UNVI, que apuntan que los mayores clientes de este tipo de vehículos son parques naturales, estaciones de esquí y circuitos turísticos off-road, además de explotaciones mineras. “También se demandan para transporte escolar en zonas de montaña de difícil acceso”, apuntan.

En el caso de estas cinco unidades destinadas a Nueva Caledonia, se trata de una versión 4x4 sobre un chasis Iveco 65C18.

Exportación

UNVI, que ha recibido ayudas del Plan de Competitividad de la Automoción de Industria (674.856 euros), exporta la mayor parte de su producción, con una importante presencia en el Reino Unido e Irlanda, países en los que ha comercializado más de 600 autobuses hasta la fecha.

Para mejorar aún más sus resultados, la empresa acaba de constituir una nueva sociedad, UNVI Bus & Coach UK Ltd, que se encargará de la distribución de la marca en estos dos países de la mano de David McKinless. La previsión de ventas es de un mínimo de seis unidades al año en ambos países.

UNVI también acaba de entregar tres unidades de su modelo Vega GLP, un microbús que consume Gas Licuado de Petróleo, a la empresa ALSA. Estos vehículos, montados sobre la base Mercedes Benz Sprinter 524 CDI, tienen una autonomía de hasta 1.100 kilómetros con un solo repostaje, y permiten reducir los costes de combustible en aproximadamente un 30%, según la empresa.

El grupo Pérez Rumbao posee dos plantas carroceras, UNVI y Camo, que emplean conjuntamente a más de 600 trabajadores en Ourense y el norte de Portugal.