Varios miles de trabajadores se han manifestado hoy en las cinco movilizaciones convocadas en Galicia por los sindicatos CC.OO. y UGT para protestar por la intención del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.

La manifestación principal se produjo en A Coruña, con entre once mil y siete mil quinientos asistentes, según los datos de los organizadores y de la Policía Local y en ella participaron los líderes de CC.OO y UGT en Galicia.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Comisiones Obreras en Galicia, José Manuel Sánchez, calificó de "injusta, insolidaria e innecesaria" esta medida, ya que el sistema de pensiones está "saneado".

"Generar alarma y perspectivas negras sobre el futuro del sistema de pensiones es negativo", advirtió Sánchez, quien recordó que, este mismo año, gracias al superávit de 8.500 millones de euros de la caja de la Seguridad Social, se destinarán al fondo de pensiones más de 4.000 millones de euros.

Mientras que su homólogo en UGT, José Antonio Gómez, afirmó que el retraso de la edad de jubilación es "una amenaza clara contra el sistema de bienestar adquirido" y señaló que la pensión de jubilación "no es una concesión graciable de ningún Gobierno, sino un derecho adquirido que vamos a defender con uñas y dientes", más en el caso de Galicia, que cuenta con la pensión media más baja de todo el Estado.

Por su parte, su homólogo en UGT, José Antonio Gómez, afirmó que el retraso de la edad de jubilación es "una amenaza clara contra el sistema de bienestar adquirido" y señaló que la pensión de jubilación "no es una concesión graciable de ningún Gobierno, sino un derecho adquirido que vamos a defender con uñas y dientes", más en el caso de Galicia, que cuenta con la pensión media más baja de todo el Estado.

El secretario general de UGT consideró que el Gobierno "se equivoca en mezclar la crisis con la reforma del sistema de pensiones" y le recomendó otro tipo de medidas para sanear las arcas estatales, entre las que mencionó la lucha contra la economía sumergida o la subida de impuestos para las rentas más altas.

Además de en A Coruña, los sindicatos salieron a la calle en Lugo, Ourense, Vigo y Vilagarcía.

Según los organizadores, en Lugo hubo 2.600 personas, en Ourense, 2.600, en Vigo 11.000 y en Vilagarcía unas 1.800 personas.

En Lugo, en la concentración más madrugadora de Galicia, la manifestación partió desde la Casa Sindical poco después de las 19:30 horas, precedida por una pancarta conjunta de ambos sindicatos reivindicando la "defensa" de las pensiones y en la que se decía "no" al atraso en la edad de jubilación.

También hubo otra pancarta en la que los manifestantes pedía la jubilación a los 60 años para los trabajadores de la construcción, los trabajadores arreciaron en sus consignas contra el Gobierno y especialmente dirigidas a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

La manifestación concluyó ante la subdelegación del Gobierno, donde dijeron "sí al pensionazo", pero con un matiz, "para Botín" y exigieron con consignas diálogo y protección social "para todos igual".

En Ourense, los manifestantes llevaron globos rojos y petos para protestar delante del edificio de la Subdelegación del Gobierno por el recorte de las pensiones, a pesar de la amenaza de lluvia.

El secretario comarcal de CCOO, José Luis Fernández Celis, manifestó a EFE que el balance de la movilización fue satisfactorio "para decirle al Gobierno que retire esa propuesta que acaba de hacer y que queremos defender el sistema público de pensiones que es un derecho público fundamental".

Celis afirmó que hay otras formas de resolver la crisis, que no sea con el recorte de pensiones, como "incorporar a la mujer al mercado laboral, políticas activas para mejorar las condiciones laborales y flexibilizando la edad laboral".