La dependencia exclusiva de PSA Peugeot Citroën podría jugar una mala pasada a la planta de Antolín en Vigo, que sólo fabrica el asiento trasero del monovolumen C4 Picasso. Fuentes sindicales advierten de que "hasta ahora" la empresa no ha logrado ningún nuevo proyecto para la factoría de Valladares, en alusión a los nuevos modelos que PSA prevé fabricar en Vigo a partir de 2011: un bajo coste (para las dos marcas, Peugeot y Citroën) y un monovolumen. La multinacional francesa ya ha comenzado a adjudicar diferentes componentes a empresas gallegas y portuguesas para el lanzamiento de estos nuevos vehículos, según las mismas fuentes. El grupo Antolín creó esta planta para fabricar el asiento trasero del C4 Picasso, componente que había sido adjudicado a Faurecia en un primer momento.Antolín cuenta con otra planta en Porriño (PGA), cuyos trabajadores ya alertaron a finales del año pasado del desvío de producción a otros centros del grupo en Portugal.

Cadena de EREs

El previsible ERE de Antolín Asientos se suma a otros presentados –aunque de carácter temporal– en GKN Driveline, Gonvarri y Trèves, en previsión al recorte de producción de PSA. La multinacional prevé una caída de las ventas en Europa –a donde la planta viguesa exporta la mayoría de sus coches– del 9% para el presente año, según anunció la semana pasada su presidente, en luxemburgués PhilippeVarin.