El padre de Abdiweli, uno de los dos jóvenes supuestos piratas detenidos y procesados en España, espera que su hijo sea excarcelado pronto tras la liberación “Alakrana”. Abdulashi Sheikh Abdi, el padre de Abdiweli, conocido en España como “Abdu Willy”, sobre cuya mayoría de edad se plantearon dudas antes de su procesamiento en la Audiencia Nacional de Madrid, señaló que “estoy satisfecho de que el Alakrana haya sido liberado y deseo que las autoridades españolas también liberen a nuestros muchachos”.

“Quiero ver a mi hijo pronto”, indicó Sheikh Abdi por teléfono desde el puerto de Haradhere, uno de los principales refugios de los piratas en la costa central de Somalia, unos 500 kilómetros al noreste de Mogadiscio.

Mientras, ayer se supo que el supuesto pirata “Raageggesey Adji Haman”, detenido por participar en el secuestro del atunero vasco, mantuvo el pasado 13 de noviembre una conversación telefónica con un presunto pirata que estaba en Somalia al que le dijo: “nuestra libertad está en vuestras manos”.

Así consta en la transcripción que la Policía entregó al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ayer ha concluyó el sumario abierto contra “Raageggesey Adji Haman” y “Abdu Willy”.

En esa conversación, el interlocutor de Raageggesey le llamó a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanece preso, y se identificó como “uno de los cinco”.

Durante la conversación, que duró unos pocos minutos, esta persona le preguntó al detenido “si le estaban apuntando con un rifle a la cabeza” mientras estaban hablando.

Por su parte, Raageggesey, antes de concluir la llamada telefónica, le manifestó a su interlocutor que su libertad dependía de ellos. Fuentes jurídicas han indicado que esta conversación no tiene por qué suponer una nueva prueba de cargo contra los dos detenidos.

El abogado

Por su parte, la defensa de “Abdu Willy” pidió al juez Pedraz que solicite a Defensa que aclare si antes de trasladar a los detenidos a España, fueron trasladados a un barco no español, lo que podría suponer una detención ilegal.

Así lo reclamó ayer el letrado Francisco Javier Díaz Aparicio en un escrito presentado ayer al magistrado de la Audiencia Nacional. Díaz Aparicio informó al juez de que no recurrirá dicho auto de procesamiento contra su defendido.