31 de octubre de 2009
31.10.2009

La Xunta inyecta 60 millones al sector para planes industriales vinculados a innovación

Feijóo subraya que las ayudas permitirán una inversión global de 120 millones en la comunidad

31.10.2009 | 02:09

Espaldarazo de la Xunta a la industria gallega de componentes del sector del automóvil. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que las empresas tendrán a su disposición una partida específica de 60 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para nuevas inversiones y proyectos relacionados con la innovación y el desarrollo, incluido el desarrollo del coche eléctrico, tal y como adelantó FARO (ver ejemplar del pasado 4 de septiembre).
Feijóo se reunió ayer en Vigo con los representantes del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA) para detallarles las características de este nuevo plan, que da continuación al re-Móvete que impulsó el Gobierno autonómico en mayo, con el objetivo de aumentar las matriculaciones de vehículos.
Este nuevo programa de inversiones se basa en préstamos a las empresas dedicadas principalmente a la fabricación de componentes. Mediante esta línea de financiación, la Xunta proporcionará dinero a las compañías que lo soliciten con la condición de que la cuantía no supere los 25 millones de euros ni el 50% del coste total del proyecto que deseen desarrollar.
El plazo de devolución oscilará entre los 30 meses y los 12 años y estará a expensas de la evolución del euribor, a cuyo valor se le añadirá un diferencial del 0,50%.
Según Núñez Feijóo, este plan responde a las demandas del sector, que recibió financiación del Gobierno central por valor de 17 millones de euros a pesar de haber solicitado 80 millones. De esta manera, la Xunta "suple" la diferencia porque, a juicio del presidente, "la crisis no puede parar la investigación y el desarrollo" y la automoción gallega debe seguir diseñando "vehículos competitivos".
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, destacó que los préstamos se pueden solicitar "desde hoy mismo" y que irán destinados tanto a "pequeños proyectos" como a "grandes planes industriales". Además, resaltó el hecho de que las cuantías se hayan establecido tras consultar a los representantes del sector.
Feijóo recordó que el anterior plan impulsado por la Consellería de Industria supuso "un aumento" de las ventas y aseguró que "ahora hay 20.000 coches matriculados" gracias al plan re-Móvete´ y a una inversión de 330 millones de euros, que ha hecho que el sector se acerque a los niveles del año pasado.
Producción
Por su parte, el presidente de CEAGA, Francisco Anguera, recordó que la compra de automóviles ha subido un 30% con respecto a principios de 2009 y deseó que el sector mantenga la "velocidad de crucero" actual durante 2010, aunque se mostró poco optimista en ese sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine