El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, aseguró ayer que Vigo "es y seguirá siendo cabecera de la autopista del mar, con independencia de la naviera que se encargue de su explotación" tras la renuncia de Trasmediterránea a participar en el concurso abierto por el Grupo PSA Peugeot-Citroën para el transporte de vehículos entre Vigo y el puerto francés de Saint Nazaire. También el ministro de Fomento está "volcado" en encontrar una solución, afirman fuentes próximas a su departamento

"Se trata de una sociedad que tiene la concesión y tiene que explotarla. Si no lo hace ella directamente existen otros mecanismos como la subrogación del servicio a una o varias compañías o que se establezca una alianza entre ellas", explicó el máximo responsable de Puertos del Estado .

Laxe indicó que "no atisbo a ver el problema" por la renuncia de Trasmediterránea a participar en el tráfico marítimo de vehículos entre Vigo y Saint Nazaire.

El presidente del Puertos del Estado renunció a que de este tema se haga política. "En este asunto lo que hay que tener claro es saber cuáles son el objetivo, el concepto y la estrategia", añadió.

Indicó que esta autopista del mar "no tiene peaje, sino que por el contrario está subvencionada y por ello garantizo que no se va a perder".

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, criticó duramente al Gobierno del PSOE por "la dejadez de funciones" en todo lo relativo a la autopista del mar.

"No es serio. El Gobierno ha sido un irresponsable al vender la piel del oso antes de cazarlo. Hay muchos trámites que todavía no se han realizado como la consulta vinculante que se debe hacer ante la Unión Europea para que dé el visto bueno a las ayudas previstas por el Gobierno español y francés", enfatizó Porro.

Además la presidenta del puerto vigués señaló que otro trámite que no se ha hecho hasta el momento, ni en España ni en Francia, es llevar el acuerdo a la aprobación de los consejos de ministros ni tampoco su ratificación por parte de las cámaras parlamentarias de ambos países.

Porro aseguró, coincidiendo en este caso con el presidente de Puertos del Estado, que "en el proyecto de la autopista pondré todo mi empeño para que Vigo y Galicia no pierdan esa oportunidad".

La presidenta del Puerto de Vigo aseguró que para el éxito de esta línea no se tienen que tener en cuenta los tráficos actuales "ya que han sufrido unas caídas coyunturales" por la situación económica mundial.

El presidente de Compañía Marítima Hispano Francesa, Luis de la Peña Riva, mostró su disposición a negociar con Acciona Trasmediterránea una subrogación de la concesión de la autopista del mar, tras la adjudicación por Gefco, filial logística del Grupo PSA Peugeot Citroën, para el transporte de sus vehículos hacia ese puerto francés.

Las conversaciones tendrán que desarrollarse a cuatro bandas entre la nueva adjudicataria de los tráficos de PSA, Trasmediterránea y los gobiernos francés y español. Sin embargo, fuentes del Puertos del Estado señalaron que Acciona, cabecera del grupo al que pertenece Trasmediterránea, "no nos ha comunicado su renuncia a la autopista del mar por escrito". No obstante, el principal activo con el que contó la naviera de Acciona para ganar el concurso era el tráfico de vehículos y carga rodada para PSA. La respuesta de los expertos a la pregunta de sí Trasmediterránea podrá sustituir este tipo de carga por otra es que no. Y de no ser así se incumpliría lo acordado y perdería la concesión.

Trasmediterránea posee el 99% de las acciones de la concesionaria Autopista del Atlántico S.L., sociedad en la que participan con un 0,25% cada uno los puertos de Vigo, Algeciras, Saint Nazaire y Le Havre. Los gobiernos de España y Francia concedieron un total de 30 millones de euros para poner en marcha esta autopista de los que la mitad corresponden a cada uno de los puertos de Vigo y Saint Nazaire.