Caja Cantabria se integrará en el primer semestre de 2010 en una nueva entidad financiera de crédito para hacerse "más fuerte" en un nuevo entorno económico que le obliga a crecer para ser "más competitiva". El presidente de la entidad de ahorro cántabra, Enrique Ambrosio Orizaola, encara las negociaciones con "paso de buey", lento pero seguro, y con la vista puesta en el 31 de diciembre de 2009, la fecha que se ha marcado para poner "cara y ojos" a las cajas con las que va a andar este camino.

Cuando lo haga, se iniciará un proceso para materializar la integración que deberá recibir la "bendición" del Banco de España y que culminará como muy tarde en el primer semestre de 2010, con la creación de un nuevo grupo económico que permitirá a Caja Cantabria mantener sus sedes, su Obra Social y su propio Consejo de Administración, aunque también deberá renunciar parcialmente a su autonomía.

De momento, la entidad de ahorro está "hablando con todos" porque, como explica su presidente, se trata de encontrar a las entidades lo más sanas y fuertes posibles.

"De nada sirve que se junten dos cojos para sacar de ahí un esprínter", advierte Orizaola, que asegura que Caja Cantabria es "muy apetitosa" por su excelencia económica y financiera.

El presidente explica que se va a crear un nuevo grupo económico que quiere que sea una entidad financiera de crédito con capacidad para prestar servicios financieros plenos y para actuar en todos aquellos espacios geográfico que no sean la zona natural de Cantabria. "En nuestra zona natural, seguiremos siendo Caja Cantabria, pero para actuar en el resto de España y por qué no, en el extranjero, es para lo que uniremos fuerzas", señala.

Ambrosio prefiere no citar a ninguna de las entidades con las que Caja Cantabria está negociando y, sobre la posibilidad de sumarse al acuerdo de integración de Caja Navarra y Caja Canarias, señala que "pudiera ser que sí o pudiera ser que no".

Cajastur

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, aseguró ayer que Cajastur está en una "buena situación" para asumir procesos de absorción, dados sus buenos niveles de solvencia.

Rabanal contestaba así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Cajastur afronte la compra de Caja Castilla La Mancha (CCM), después de que en marzo tuviese que ser intervenida por el Banco de España por sus problemas de liquidez. En todo caso, Rabanal dijo que es importante para el Gobierno del Principado que el control asturiano esté garantizado y que la sede social de la entidad permanezca en Asturias.