El juez decano de Vigo en funciones, Jaime Bardají, ha solicitado un refuerzo de la presencia policial en los juzgados ante la celebración el lunes del juicio contra 13 huelguistas del metal detenidos en mayo de 2006 por los enfrentamientos con agentes antidisturbios frente a la estación de ferrocarril. La CIG convocó en solitario huelga en este sector en los concellos del área metropolitana de Vigo en "solidaridad" con los trabajadores arrestados, para los que la fiscalía pide hasta tres años y medio de prisión.

Con esta medida, la judicatura pretende garantizar la seguridad durante el juicio ante la concentración que el sindicato nacionalista anunció frente a las puertas de los juzgados. Según la convocatoria de huelga de la CIG, los manifestantes saldrán de sus respectivos centros de trabajo a primera hora para reunirse en la Praza do Rei y posteriormente dirigirse a los juzgados. El juicio tendrá lugar a las 10.00 horas, en la Sala del Penal número 2.

La fiscalía solicita penas de cárcel por más de tres años y medio para cuatro de los trabajadores detenidos, mientras que para los nueve restantes pide penas de casi tres años de prisión.

El 9 de mayo de 2006 policías y huelguistas se enfrentaron en la entrada a la estación de ferrocarril de Vigo, con un resultado de casi una treintena de heridos y 13 detenidos, la mayoría de O Morrazo y Vigo. Los sindicatos calificaron la carga policial de desproporcionada.

Convenio

Las patronales del metal y los sindicatos que están en la mesa de negociación del convenio volverán a sentarse el próximo martes para valorar la propuesta elaborada por los mediadores de la Xunta. Ésta incluye un aumento salarial del 2,5 puntos (IPC más 1,10 puntos) para 2009, IPC más 1,50 para 2010 e IPC más 1,25 para 2011 –si el IPC es negativo éste no se tendrá en cuenta– y con una cláusula de revisión salarial para el tercer año de vigencia.

El portavoz del sector metal en UGT, Diego Atanes, destacó que la propuesta formulada ayer por los mediadores, y entregada a las partes en un documento, "es valorable", al igual que consideró el secretario de industria de CC OO, Ramón Sarmiento, quien abogó además por "ser respetuosos con el plazo del próximo martes" a la hora de transmitir la evaluación que se haga. Así, destacó que su sindicato realizará una valoración "tanto de la propuesta como del escenario que se dibujará" ese día.

Por su parte, el responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, recordó que su sindicato trasladó a los mediadores que la propuesta debería suponer una mejora respecto a la del pasado junio –que fue rechazada en aquel momento y debido a ello se continuó con la huelga en el sector– y lamentó que los mediadores se reunieran en un momento de la noche con CC OO y UGT, "pero no llamaron a la CIG".

En este sentido, Diego Atanes destacó que fueron UGT y CC OO quienes consideraron que la oferta era "consultable" con los trabajadores, por lo que "los que se quedaron fuera fueron ellos" –en referencia a la CIG–.