Uno de los dos piratas somalíes detenidos el pasado 4 de octrubre por la fragata Canarias cuando abandonaron en un esquife el pesquero secuestrado Alakrana, identificado como Raageesey, ratificó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que él no formó nunca parte del grupo de los secuestradores del atunero vasco, sino que se vio arrastrado a la nave por los propios piratas, por lo que es inocente.

Hizo estas declaraciones en el Hospital Gregorio Marañón, donde fue trasladado esta mañana al apreciarse, a su llegada esta noche a nuestro país, que sufre una herida de bala leve en la parte superior del pecho, según informaron fuentes jurídicas.

A pesar del contenido esta declaración, que fue realizada anoche ante la Policía, el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso tiene previsto solicitar el ingreso en prisión de ambos detenidos por delitos de detención ilegal, robo con fuerza y uso de armas, según las mismas fuentes. El interrogatorio de Raageesey duró apenas unos minutos, los que tardó en ratificarse en sus declaraciones a la policía, y a las dos de esta tarde Garzón se encontraba de nuevo en la Audiencia Nacional.

A su llegada a la sede judicial, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 fue informado de que el segundo de los piratas, cuyo alias es 'Abdu Willy', tiene 19 años según la prueba oseométrica a la que fue sometido en el Hospital de la Paz.

El juicio continúa

Se trataba de confirmar si este pirata era menor de edad, tal y como había manifestado a su llegada al órgano judicial. Para ello se le realizó una prueba oseométrica de la muñeca izquierda. La calcificación del cartílago señaló claramente que tiene más de 18 años. Por ello será interrogado por Garzón esta tarde a partir de las las 17.00 horas.

El Ministerio de Defensa puso el lunes a disposición de la Audiencia Nacional a los piratas somalíes, que llegaron esta madrugada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española. A las nueve y veinte de esta mañana llegó Abdu Willy a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde manifestó que desconocía su edad exacta.

El pasado viernes, los dos piratas fueron llevados desde la fragata Canarias a uno de los buques que forman parte de la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, la operación Atalanta, para proceder a su traslado a España.

Garzón dictó el 5 de octubre el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia y ordenó su traslado a España de forma "urgente". El magistrado acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.