Están "bien". Es el mensaje que ayer trasladó a su familia Ricardo Blach, el patrón baionés del atunero "Alakrana", secuestrado en el Indico por piratas somalíes desde hace ocho días y que se puso en contacto ayer por la mañana con sus parientes en Baiona, por segunda vez desde que comenzó su cautiverio. El patrón también comentó a su familia que los piratas que les retienen les dejan "comer, descansar y ducharse".

Así lo trasladó a los medios de comunicación en Baiona Cristina Blach, la hija del patrón, que concretó que la llamada de su padre se recibió en torno a las 9,20 de la mañana y duró unos minutos. Según su testimonio, los tripulantes del atunero se encuentran "animados" y el patrón envió a sus familiares un mensaje de tranquilidad. "Fue muy rápido, mi padre dijo que están bien y le noté bien la voz; llevan toda la vida trabajando y supongo que se habrán preparado mentalmente para esto, porque sabían que algún día podía pasar", aseguró Cristina Blach.

Precisó también que el armador del atunero secuestrado es "como de la familia" y que está "tratando" de "solucionarlo lo mejor posible", aunque matizó que no pueden "dar plazos" porque "no saben cuándo se va a acabar todo esto".

Cristina Blach afirmó también que desconocen "cómo van" las negociaciones, ya que a los familiares no les dicen "nada", salvo que "van bien y que están haciendo lo posible para sacarlos cuanto antes, nada más".

Reconoció también Cristina Blach que la espera se les está haciendo "pesada y lenta" a los familiares y que están "todo el día" pendientes del teléfono.

Respecto a la posibilidad de llevar soldados a bordo, la hija del patrón del atunero vasco relató que Ricardo Blach ya se había manifestado en el anterior intento de secuestro del "Alakrana", ocurrido sólo una semana antes del secuestro, "partidario" de aplicar esta medida de seguridad.

"Hay que buscar una solución, porque cuando ellos vuelvan, mi padre se queda en casa porque se jubila pero los demás vuelven al mar", apuntó Blach, al que recordó que en Seychelles hay varios atuneros "esperando para salir" a llevar "seguridad privada" a bordo.

Según Cristina Blach, estos últimos son "barcos de bandera extranjera" y explicó que los buques españoles "no pueden llevar mercenarios a bordo", aunque recalcó que no sabe "si sería una solución". También manifestó su deseo de que"cuando esto se acabe" se abra un "debate serio" sobre la necesidad de garantizar la seguridad a los barcos que faenan en el Indico.

Asimismo, indicó que las familias son "las primeras interesadas" en que los tripulantes puedan ser liberados, si bien destacó que el Gobierno también está haciendo todo lo posible para solventar la situación.

Ante las peticiones de algunas familias para que se pague un rescate, afirmó que si se ha solicitado un rescate, a ella "nadie" le ha dicho que sea así; al tiempo que se mostró segura que el Ejecutivo español hará "todo lo que tenga que hacer" para que el secuestro concluya.

El PP pide que se refuerce el operativo de la UE

El PP quiere que el Gobierno promueva ante la UE el refuerzo de la "Operación Atalanta" contra la piratería en el Indico, con ampliación del perímetro de seguridad habilitado para faenar y una "protección específica", a cargo de la Armada, del área de pesca de los atuneros españoles.

Estas medidas figuran en una proposición no de ley registrada ayer por el grupo popular en el Congreso con la cual pretende que el Ejecutivo adopte "en el plazo más breve posible" todas aquellas medidas que sean necesarias "para garantizar la seguridad en la mar de la flota española" que faena en el Indico.

La prevención de secuestros a cargo de piratas como el del "Alakrana" es el objetivo primordial de la iniciativa, en la cual el PP insiste en su requerimiento desestimado hasta ahora por el Gobierno de que se permita embarcar a militares para dar protección directa a los pescadores españoles. Para ello, se insta al Ejecutivo a "despejar los impedimentos técnicos y jurídicos que pudiesen dificultar la necesaria protección de los buques españoles en aguas internacionales por parte de miembros de las Fuerzas Armadas". También reclama el PP al Gobierno gestiones diplomáticas para estrechar la cooperación con Francia y poder usar como centro de operaciones la base de este país en Djibuti.

Mientras en el ámbito europeo el grupo popular reclama que se incrementen los "medios, personal y buques" de la "Operación Atalanta" para prevenir los abordajes, en el Parlamento español aboga por "promover la tipificación específica de este tipo de delitos de piratería" y apuesta por hacerlo "de forma inmediata".

López recuerda que en España el Gobierno pagará la protección

El lehendakari, Patxi López, aclaró ayer que en los buques franceses que disponen de protección militar son los propios armadores los que asumen los gastos de alojamiento y manutención de los militares, que ascienden a 50.000 euros por buque al mes y que"las compañías francesas más pequeñas no disponen de esta protección".

Además, reiteró que, "al contrario que lo que se hace en Francia", en España, los gobiernos central y vasco se han comprometido a "cofinanciar la seguridad de atuneros vascos y españoles".

El lehendakari realizó estas declaraciones en respuesta a un pregunta parlamentaria del PNV relativa a las actuaciones que el Ejecutivo va a realizar para que los buques atuneros vascos como el "Alakrana" puedan faenar sin contrariedades en aguas internacionales frente a Somalia.

López replicó que esto no es un problema nuevo porque la piratería lleva practicándose en esas aguas más de 15 años, aunque "sí es la primera vez que el Gobierno vasco ha adoptado soluciones al problema".

Desde el PNV, Unai Rementeria, acusó a López de hacer "labor de propaganda" en su reunión con Barroso y le pidió que tome el acuerdo del Parlamento vasco para reclamar militares a bordo de los atuneros y lo lleve "personalmente a Madrid".

Defensa entrega a la "Operación Atalanta" a los dos piratas detenidos para su traslado a España

El Ministerio de Defensa entregó ayer a los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del "Alakrana" al mando de la Operación Atalanta para que se encargue de su traslado a España y puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Los dos piratas, detenidos el pasado domingo, fueron trasladados de la fragata de combate "Canarias" a otro buque de la operación Atalanta de la UE, según Defensa.

El pasado día 5, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el traslado urgente a España e ingreso en prisión de los dos piratas, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey.

A partir de ahora, el mando de Atalanta se hace cargo de los dos secuestradores y se encargará de dar cumplimiento a lo solicitado por las autoridades judiciales, según Defensa.

El Estado Mayor de la Defensa ya había advertido el viernes al juez Garzón sobre las dificultades tanto logísticas como legales para acometer la operación para el traslado a Madrid de los dos piratas detenidos.

Los dos piratas fueron detenidos por la fragata de la Armada española "Canarias" el pasado domingo tras abandonar el "Alakrana" en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa "Germinal", dentro de la misión europea de protección de la flota en aguas del Índico.

Un helicóptero de la fragata realizó disparos de intimidación sobre la embarcación pirata, que se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, y, tras detener la embarcación, los piratas arrojaron las escalas.

Durante la operación, uno de los asaltantes del pesquero resultó herido leve.

El "Alakrana", que sigue fondeado en las proximidades de Haradere, cumplió ayer ya ocho días de secuestro y se secuestro supera al del también atunero vasco "Playa de Bakio" que estuvo siete jornadas retenido el pasado año.