El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no asistirá hoy a la reunión convocada por el Gobierno alemán para analizar los planes de Magna en relación con la firma automovilística Opel.

No obstante, Sebastián se desplazará hoy a Berlín, donde está previsto que mantenga una reunión con el consejero delegado de Magna Sigfried Wolf, para comunicarle la posición del Ejecutivo español frente a los planes de la multinacional canadiense para la planta zaragozana de Figueruelas.

El Ministerio de Industria ha remitido una carta al Gobierno alemán en la que comunica que el ministro no asistirá a la reunión convocada por el Ejecutivo germano, al no considerar adecuado "el formato ni el contenido presentado".

El propio Sebastián confirmó hoy se entrevistará con los responsables de Magna, a los que trasladará que el Gobierno español no acepta su propuesta para Figueruelas "tal cual se conoce hoy por hoy, porque es mala no sólo para España sino para la propia compañía". "Se lo vamos a intentar demostrar, y explicar que estamos dispuestos a negociar una solución alternativa", añadió el ministro.

Respecto a la no asistencia a la reunión convocada por el Gobierno alemán con los ministros de países europeos afectados por el plan de Magna para Opel, el titular de Industria apuntó que España "no tiene nada que aportar" en este encuentro. "Ya estuvimos hace algunas semanas en una reunión parecida y no sirvió para nada. Nosotros estamos encantados de dialogar con el Gobierno alemán, pero cara a cara", zanjó.

Magna presentó el pasado lunes al comité de empresa de Figueruelas una modificación de su plan industrial que supone reducir en 350 los despidos previstos en la planta aragonesa, lo que acarrearía la supresión de unos 1.350 puestos de trabajo frente a los cerca de 1.700 previstos inicialmente.

Además, la multinacional canadiense mantendría la producción en la factoría zaragozana del Opel Corsa de cinco puertas, pero pretende trasladar a la planta alemana de Eisenach la fabricación de la versión de tres puertas. Los planes de Magna pasan también por reducir la producción de Figueruelas a una sola línea desde 2011.