La campaña de libre marisqueo comenzó ayer en Galicia con un "moderado optimismo" en cuanto a nivel de capturas, afluencia y precios. Sólo en la ría de Arousa, que concentra la mayor parte de la actividad extractiva durante esta campaña, participaron cerca de 2.000 embarcaciones con unos resultados "esperanzadores".

El berberecho llegó marcar un primer "mío" –el término que indica el precio más alto– de 8,40 euros el kilo, en la lonja de Carril, mientras que en la de A Illa cotizó a un tope de 6,85, para bajar poco a poco hasta 1,90 euros el kilo. En la rula de O Grove osciló entre los 6 y los 2,40 euros.

De esta manera arrancó ayer una esperanzadora campaña de libre marisqueo que constituye un momento esperado por el sector, pues hasta finales de marzo las concesiones marisqueras de cada cofradía pueden descansar y se recuperan de la labor diaria, que ahora se centra en zonas comunes como Cabío, O Bohído y, sobre todo, Os Lombos do Ulla, considerado el banco de libre marisqueo más importante de toda Galicia.

Esto supone que las cofradías de toda la ría –normalmente acuden más barcos desde los puertos más cercanos a cada zona– se desplazan cada mañana a esos espacios comunes o "de todos" para en apenas tres o cinco horas de trabajo extraer los topes autorizados para cada jornada.

Este año, a diferencia de los anteriores, desde la Consellería do Mar no se facilitan resultados correspondientes a las capturas diarias, sino que se harán públicos con carácter semanal. Aún así, se aclara que ayer participaron 426 embarcaciones en Os Lombos do Ulla, que lo hicieron 252 en el banco de Cabío y que faenaron 147 barcos en la zona de O Bohído.

Decir esto es tanto como apuntar que ayer faenaron alrededor de 2.000 tripulantes de toda la ría, y que en el caso de Os Lombos do Ulla pudieron haber recogido cerca de 20 toneladas de berberecho, que es la especie más abundante en la desembocadura del río.

Las perspectivas, como queda dicho, son buenas, y de aquí hasta el cierre de campaña puede superarse –salvo catástrofe y/o riadas– la barrera de un millón de kilos de bivalvos de los cuales prácticamente 800.000 kilos serán de berberecho, es decir, unas cantidades semejantes a las obtenidas en la campaña anterior, entre octubre de 2008 y marzo de 2009.