Siete de cada diez alimentos congelados (el 70,4%) que se consumen en España tienen marca blanca. Este es uno de los datos que se revelaron ayer en el Congreso Internacional "Tendencias del mercado de los productos del mar congelados" que se celebró en Vigo, antesala de Conxemar, la Feria Internacional de Productos Congelados del Mar que se inaugura hoy. Expertos como Eric Nougayrede, responsable de nuevos negocios de TNS World Panel, y José Luis Nuevo, profesor de marketing del IESE, explicaron que las marcas blancas –que son más baratas– han ganado terreno en los dos últimos años debido a la crisis económica.

Es más, España es el segundo país de la UE donde la marca de distribuidor tiene mayor peso en los productos congelados, sólo por detrás de Suiza, donde la cuota de mercado es del 73%. Nougayrede aseguró que seis de cada diez consumidores no detectan diferencias entre las marcas blancas y las tradicionales, por lo que recomendó aumentar el esfuerzo el diferenciar sus productos para competir.

Por su parte, Nuevo explicó que la crisis ha disparado todavía más la compra de marcas blancas, en un contexto en el que el consumo de productos congelados ha descendido ligeramente.

Conxemar arranca hoy en el Ifevi con más de 500 empresas procedentes de 32 países y unas expectativas de negocio inferiores a las de la pasada edición. La feria acoge encuentros como Eurofish 2009, organizados por la Cámara de Comercio de Vigo, en los que está previsto que participen más de 80 empresas del sector pesquero en 578 reuniones. Entre hoy el jueves Conxemar presentará las últimas novedades en la industria del congelado.