Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) calculan que la subida fiscal anunciada recientemente por el Gobierno supondrá que los contribuyentes gallegos tendrán que desembolsar una media de 487 euros más al año.

Según las estimaciones de este colectivo, difundidas en nota de prensa, Galicia aportará una recaudación adicional de 450 millones de euros a las arcas del Estado, lo que supone el 4,11 por ciento de los ingresos extras que se obtendrán por la reforma fiscal (unos 10.950 millones).

Gestha considera que las medidas fiscales recogidas en del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tendrán un impacto "reducido" y no cubrirán el "agujero" del déficit público debido a su escasa potencia recaudatoria.

En relación a las rentas del ahorro, los Técnicos de Hacienda calculan que alrededor del 4,29 por ciento de los contribuyentes gallegos que ganan más de 60.000 euros anuales pagarán el 78,17 por ciento de la subida del tipo de gravamen del 18 al 19 anunciado por el Gobierno para los primeros 6.000 euros y, el resto, al 21 por cien.

En total, Galicia recaudará unos 31 millones anuales extra por este concepto, a juicio de los técnicos del Ministerio.

Por otro lado, Gestha considera que la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF afectará al 96,51 por cien de los gallegos, que son los que ganan entre 9.000 y 60.000 euros. Los técnicos calculan que la eliminación de esta medida, "anunciada en plena campaña electoral por el presidente Zapatero", supondrá una recaudación extra de 341 millones de euros en Galicia.

Igualmente, los técnicos de Hacienda estiman que la bajada de cinco puntos del Impuesto de Sociedades y su equivalente para los autónomos no beneficiará en gran medida al sector empresarial gallego, debido a la actual coyuntura económica que está dificultando la obtención de beneficios y, más aún, el mantenimiento del empleo.

Por este motivo, Gestha propone que la aplicación de esta medida temporal se aplace en el tiempo, de manera que las empresas puedan deducir este 5 por ciento (no en este ejercicio) sino en los que se recupere el nivel de los beneficios ordinarios, premiando así el esfuerzo realizado por aquellas empresas más responsables socialmente en mantener y crear empleo en época de 'vacas flacas'.

En Galicia, Gestha calcula que alrededor de 28.272 pequeñas empresas gallegas podrían acogerse, en principio, a esta medida por cumplir con los requisitos de facturación (hasta 5 millones de euros) y plantilla (25 empleados) fijados por el Gobierno.

De esta forma, la reducción del Impuesto de Sociedades supondrá un ahorro fiscal potencial de 28 millones de euros para las pequeñas empresas gallegas, lo que representa economizar una media de unos 997 euros por empresa.

Finalmente, la propuesta de subir el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en dos puntos hasta el 18% y el reducido en un punto hasta el 8 por cien supondrá que las empresas gallegas pagarán unos 107 millones de euros más al año (que trasladarán a los ciudadanos "IVA incluido"), lo que supone que cada empresa gallega pagará una media de unos 446 euros más al año por el aumento del IVA.

Según los técnicos, quienes ganan menos de 30.000 euros (el 88,76% de los ciudadanos españoles) pagarán una buena parte de la subida del IVA, lo cual perjudicará el consumo que es una de las causas del desplome de la recaudación del IVA en 2009.

En opinión de este colectivo, la recaudación adicional de este tributo podría haberse conseguido sobre los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, la cerveza o los hidrocarburos, cuya recaudación redundaría en beneficio de la salud pública y el medio ambiente.