Baiona acoge hoy la "I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca", simposio que precede a la V Conferencia de Ministros de Pesca, que arranca mañana de forma paralela a la World Fishing Exhibition (WFE), la Feria Mundial de la Pesca.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, recibió ayer por la noche en el Parador Conde de Gondomar a los ministros de pesca que participarán en estos foros, procedentes de más de 43 países, con delegaciones de 50 estados en lo que el presidente de la WFE, Alfonso Paz Andrade, calificó como "la apertura del telón de la semana grande de la industria pesquera en el Mundo".

Organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Cumbre pondrá especial atención en cómo los gobiernos y los representantes de la industria extractiva pueden desarrollar y poner en práctica, de forma conjunta, políticas conducentes a pesquerías sostenibles.

La reunión, en la que participan de la FAO y del Imperial College de Londres, contará con representantes de instituciones de distintos países, organizaciones regionales de pesca y organismos supranacionales, científicos, ONG y también con una amplia presencia de empresarios del sector pesquero.

En la Cumbre se analizarán diversos elementos que afectan a la sostenibilidad de las pesquerías y también se abordarán aspectos clave en la gestión de los recursos pesqueros.

Por otro lado, la V Conferencia de Ministros de Pesca presenta alguna variante respecto a las ediciones anteriores e irá precedida de una Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca la que fueron invitados 66 países.

La Conferencia, que se celebra el miércoles en Baiona, cuenta con la intervención de los Ministros de Pesca invitados al evento y será inaugurada por la titular estatal del MARM, Elena Espinosa.

La Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca reúne entorno a una Mesa de debate a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, científicos e industrias pesqueras que discutirán sobre la gestión pesquera basada en el enfoque del ecosistema, el control de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, la sostenibilidad y responsabilidad social y el buen gobierno y recuperación de los recursos marinos.