La industria textil gallega ha puesto en marcha un ambicioso plan con el objetivo de mantener su cuota de mercado frente a las grandes cadenas de distribución y aumentar las ventas. Este plan, al que ha tenido acceso FARO, se centra en la introducción de nuevas tecnologías en los puntos de venta y en el diseño de varias tiendas modelo –ubicadas en el parque tecnológico y logístico de Valladares, en Vigo– que sirvan de ejemplo a los comerciales que deseen revitalizar sus negocios.

Uno de los aspectos más llamativos de estas "tiendas tipo" será la incorporación de espejos interactivos [también conocidos como magic mirrors], que permiten al cliente verse reflejado con las prendas que se ha probado durante su estancia, combinarlas sin necesidad de volver a cambiarse, alterar los colores e incluso su figura.

"Es una manera de convertir la tienda en un reclamo", admite Alberto Rocha, secretario general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia. El magic mirror está compuesto por una pantalla táctil dotada de cámara digital y un programa informático que permite al cliente interactuar con el dispositivo y verse con diferentes prendas a veces incluso sin la necesidad de probárselas.

En algunos países como Japón ya son comunes en grandes centros comerciales [www.youtube.com/watch?v=QU5DrVu2gdg], y el objetivo de Cointega es comenzar a introducirlas en las tiendas multimarca gallegas y españolas en los próximos meses.

"Otro de los puntos en los que tienen que mejorar las tiendas multimarca es en la gestión de los aprovisionamientos, de los stocks", explica Rocha. Estos puntos de venta del futuro dispondrán de una plataforma de contenidos audiovisuales en la que se podrá instalar una parrilla de canales a los que se transmitirá información sobre las distintas marcas que se comercializan y otras informaciones relacionadas con la moda.

"También lanzaremos nuevas propuestas de escaparatismo cada quince o veinte días, para que los puntos de venta tengan mayor uniformidad", apunta este responsable de Cointega.

El banco de pruebas del textil gallego serán las tiendas que esta confederación creará antes de final de año en Vigo. El objetivo final es que el comerciante autónomo pueda visitar estos puntos de venta y se convenza de sus ventajas. En este proyecto, Cointega trabaja con la Fundación Innovapyme para desarrollar todos estos contenidos tecnológicos, que distribuirá gratuitamente.

El diseño de tiendas modelo es recurrente en el grandes cadenas de distribución textil. Inditex, sin ir más lejos, posee varias en su polígono de Arteixo, donde se decide cómo deben estar distribuidas, las decoraciones, etc. "Nosotros lo que tenemos es que aprovecharnos de ese conocimiento para mantener nuestra cuota de mercado", explica Rocha.

Galicia lidera este proyecto, al que se sumarán el resto de patronales textiles de Cataluña, Aragón, Madrid y País Vasco. En la última asamblea de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), que se celebró en Vigo con la presencia del Conselleiro de Industria, Javier Guerra, las distintas patronales acordaron volcarse con el diseño de estas tiendas modelo.

Al contrario que los puntos de venta de las grandes cadenas de distribución como Inditex, en estas tiendas modelo compiten varias marcas entre sí, competencia que según Rocha no perjudica a las empresas ni al comerciante. "Hay una necesidad latente de diversidad en las tiendas, la gente quiere llegar y ver cosas diferentes, por lo que cada marca debe aportar su pequeño detalle de creatividad personal", aduce.

Con más de 150 empresas asociadas, Cointega representa a más del 90% del sector en volumen de negocio en Galicia. El objetivo principal que se plantea la confederación es potenciar la moda gallega a nivel internacional así como desarrollar las políticas adecuadas para afrontar con éxito los nuevos retos que plantea un mercado totalmente globalizado.