17 de abril de 2009
17.04.2009

La caída en la venta de coches en Europa se ralentiza gracias a las ayudas directas

España es el segundo país donde más se desplomó el mercado entre enero y marzo

17.04.2009 | 02:00

El mercado automovilístico europeo sigue teñido de rojo aunque ha conseguido ralentizar la caída de las ventas, según los datos facilitados ayer por la patronal ACEA. Durante el mes de marzo se matricularon 1,5 millones de vehículos, lo que representa una caída del 8% respecto al mismo mes de 2008, aunque en el acumulado del año el descenso alcanza el 16,2%.

Esta mejora en las matriculaciones se debe sobre todo a Alemania, Francia e Italia, cuyos gobiernos han puesto en marcha planes de ayudas directas a la compra de automóviles con resultados efectivos. En el lado opuesto están Irlanda, que lidera la caída en las ventas, con un 64,9% en el primer trimestre, España, que ocupa el segundo peor puesto, con un -43,1%, y Portugal, con un -42,5%.

En este sentido, Acea destacó el fuerte aumento del 39,9% de las matriculaciones en Alemania, que ofrece una ayuda de 2.500 euros para adquirir vehículos, el crecimiento del 8% en Francia, donde se entregan mil euros por coche, y la estabilidad en Italia (+0,2%).

Lastre

En contraste, la patronal europea de fabricantes de automóviles subrayó la caída registrada en marzo en España (-38,7%) y en Reino Unido (-30,5%), donde, según Acea, "persiste una falta de confianza en la economía".

Por marcas, Volkswagen se situó como líder de ventas en marzo al comercializar 156.907 coches, un 1,6% más, seguida de Ford con 144.824 unidades (-6,2%), Opel con 117.993 unidades (-19,6%), Fiat con 114.101 unidades (+13,3%) y Renault con 104.436 unidades (-15,6%).

En el caso de PSA Peugeot Citroën, en marzo sus ventas cayeron un 8,3%, porcentaje que sube hasta el 18,6% si se analiza el primer trimestre del año.

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