Síguenos en redes sociales:

Marzo registra su mayor paro en 16 años

El número de desempleados en España crece en 123.500 personas el pasado mes

El número de parados en España no deja de crecer. Los desempleados registrados aumentó en marzo en 123.543 personas (3,5%) respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.605.402, más de cien mil parados más que en febrero, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo. En Galicia, el número de parados en marzo subió en 4.914 personas (2,38%) en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 211.484.

En las provincias gallegas, el paro se incrementó más en A Coruña (2,98%) y Pontevedra (2,69%), mientras que subió en menor medida en Lugo (0,94%) y Ourense (0,49%).

Por sectores, el paro creció en Galicia más en servicios, con 2.392 desempleados; seguido del colectivo sin empleo anterior (1.378); industria (828); construcción (386); mientras que sólo descendió en Agricultura en 70 personas.

El aumento del paro en España es el menor en seis meses, algo que el Gobierno atribuye a una cierta “estabilidad” en la afiliación a la Seguridad Social, aunque las cifras distan mucho de ser positivas. En marzo el desempleo aumentó en todas las áreas, especialmente en el maltratado sector servicios (el 2,8%), seguido del colectivo sin empleo anterior (el 10,3%). La peor parte se la han llevado los hombres que han visto aumentar su nivel de paro un 88% en el último año. Pese al aumento del desempleo el incremento mensual ha sido el menor en los últimos seis meses pero el futuro no pinta mucho mejor. El Ministerio de Trabajo admite que el paro seguirá subiendo, pero cree que la afiliación empezará a crecer en mayo.

Los datos confirman lo que desde hace meses es un clamor en la calle: el paro no deja de crecer en nuestro país. El pasado mes de marzo 123.543 personas pasaron a engrosar las filas del paro en lo que es el peor dato en este mes dentro de la serie histórica, según datos del Ministerio de Trabajo.

El dato positivo es que este incremento mensual aunque elevado, es inferior al que se experimentó en febrero (154.058 desempleados). De hecho, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo afirmó que “será preciso constatar la evolución de los próximos meses para tener una perspectiva global de mejora, pero confiamos en que se mantenga la tendencia”.

Rojo asegura que los datos de marzo muestran “la continuación del intenso proceso de ajuste de la economía española, que sigue afectada por los efectos de la crisis. Aunque el incremento del mes de marzo sea el menor de los últimos seis meses, representa todavía un alto número de personas que han perdido su empleo y atraviesan momentos difíciles”. La secretaria de empleo admitió que el paro seguirá subiendo en los próximos meses aunque confía en que la afiliación empiece a registrar cifras positivas a partir de mayo. Rojo insiste en que el Gobierno garantiza la prestación y recordó que se están poniendo en marcha numerosas medidas para intentar frenar la destrucción del empleo en España.

Pulsa para ver más contenido para ti