Así lo ha indicado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno semanal, donde ha dicho que comprende las especulaciones que se están produciendo en torno al futuro presidente de la caja madrileña porque es un asunto "muy interesante y morboso".

Sin embargo, ha recalcado que "cualquier nombre" de los que ahora "circulan" como posibles candidatos a la presidencia de esta entidad "no es más que objeto de la especulación, pero no de una conversación entre posibles partes representadas dentro de la caja para alcanzar un acuerdo futuro".

En opinión de González, "ahora no toca" abordar "el perfil" de la persona que estará en el futuro al frente de la caja de ahorros porque sería "precipitado" y se correrían "muchos riesgos" antes de "iniciar un proceso electoral que es largo, se tiene que producir en próximos meses y donde se renovarán los sectores que conformarán la Asamblea General" de esta entidad.

En cualquier caso, el vicepresidente ha considerado que la persona que esté al frente de Caja Madrid ha de ser, como indican los estatutos, un consejero elegido por el Consejo de Administración "que debe responder al acuerdo mayoritario de la Asamblea" y ha insistido en que "ese es el único criterio legal y estatutario del que en estos momentos se puede hablar".

"Por supuesto -ha añadido- que todo el mundo querrá poner el mejor presidente posible, el que mejor lo haga y el que mejor garantice que Caja Madrid sea una de las primeras, si no la primera, de las entidades financieras" de España.

También ha negado que este asunto se abordara en la reunión que mantuvieron el pasado martes la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, para tratar de buscar una salida satisfactoria al conflicto suscitado en Caja Madrid.

Ha asegurado que en aquel encuentro no se habló "ni del finiquito del presidente (Miguel Blesa) ni del nuevo presidente, entre otras cosas, porque eso no toca".

En la reunión, ha dicho, Gómez trató de explicar "la posición en que se ha quedado el PSM con la interposición del recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno central" contra la Ley de Cajas de Ahorro aprobada por la Asamblea de Madrid, del que "creo que ni el PSOE de Madrid tenía conocimiento", ha asegurado.

González ha recordado que sólo siete diputados votaron en contra de la Ley, frente a los 120 que lo hicieron a favor, y ha criticado al Gobierno por interponer ese recurso acerca de una norma "que está en vigor, la ha adoptado un órgano legislativo y obliga a todas las partes".

Según el vicepresidente, Tomás Gómez ha sido "corregido" por el Gobierno de su mismo partido con la interposición de este recurso "contra una Ley que los socialistas han apoyado" en la Asamblea.

Ha asegurado que en el encuentro entre Aguirre y Gómez no se produjo "ningún cambio de posición" sino una propuesta del líder del PSM a la presidenta para estudiar la manera de "subsanar las deficiencias" de la ley regional que el Ejecutivo central ve inconstitucional y tratar de "desbloquear la situación" para que "siga adelante el proceso electoral" en Caja Madrid.