Síguenos en redes sociales:

Los pisos nuevos suben en Galicia un 2,4% pese a la caída de precios en España

La vivienda registró un descenso medio del 3% a nivel estatal en el tercer trimestre

Galicia es la segunda comunidad autónoma en la que más se incrementaron los precios de la vivienda libre en el tercer trimestre de este año, hasta alcanzar un alza del 2,4% que contrasta con la caída acelerada hasta el 3% experimentada en el conjunto del Estado, según los datos del Indice de Precios de Vivienda (IPV) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este año 2008, los pisos en la comunidad gallega se encarecieron un 0,5%, aunque respecto al segundo trimestre, entre julio y septiembre, el coste de una vivienda libre en Galicia retrocedió ligeramente, un 0,1%.

El alza de los precios de la vivienda libre en Galicia durante el último año sólo es superado por las subidas registradas en Extremadura, donde el coste de comprarse un piso subió un 2,9%.

Asimismo, en la Región de Murcia la vivienda no sometida a ningún régimen de protección se encareció en un 2,1%.

Cinco comunidades

En las otras cinco comunidades autónomas en las cuales los precios de la vivienda libre aumentaron durante el tercer trimestre de 2008, las subidas fueron mucho más limitadas, con crecimientos del 1,4% en Castilla-La Mancha; del 1,1% en Andalucía; del 0,8% en la Comunidad Valenciana; del 0,6% en Canarias; y del 0,3% en Castilla y León.

No obstante, la media estatal refleja que los precios de la vivienda cayeron un 3% en el tercer trimestre en tasa interanual, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando registraron un descenso del 0,3%respecto al mismo periodo del pasado año 2007.

Aunque la vivienda nueva sigue encareciéndose en España, lo hizo un 3,7%, frente al 5,3% del trimestre anterior, la bajada es ya más que evidente en los pisos de segunda mano, con un 8,6% de caída

Pulsa para ver más contenido para ti