La fiscalía anticorrupción española ha abierto una investigación sobre la distribución en España de fondos de la sociedad inversora de Bernard Madoff. Según una información que ayer divulgó la Cadena Ser, anticorrupción trata de averiguar si las personas que han representado al broker estadounidense estaban al tanto de la colosal estafa que, desde Wall Street, ha salpicado a buena parte de las grandes fortunas del planeta, entre ellas algunas de las familias más acaudaladas de España.

Según la misma información, la fiscalía que dirige Antonio Salinas «va a solicitar en los próximos días a la SEC», el organismo supervisor de la Bolsa estadounidense, información sobre la sociedad de Madoff. El departamento quiere saber si los que han distribuido productos financieros relacionados con fondos de Madoff en España conocían un presunto fraude, de estructura piramidal, cuyo alcance se ha cifrado en principio en cerca de 35.000 millones de euros.

Entre los financieros vinculados a Madoff en España figura el colombiano Andrés Piedrahita, representante de la sociedad Fairfield Greenwich Advisors, la más expuesta al caso Madoff con 7.500 millones de dólares de pérdidas potenciales.

En una entrevista reciente, Piedrahita ha declarado que él mismo era una «víctima» del fraude y que ha perdido personalmente millones de dólares. Piedrahita defendió su inocencia y manifestó sentirse igual de víctima que «Emilio Botín (banquero español) y que el Banco de Santander». La primera entidad financiera española es la principal damnificada por una presunta estafa que, principalmente a través de los llamados «hedge funds» (fondos libres o de alto riesgo), también ha alcanzado a clientes del BBVA y otros bancos y cajas españoles.

Andrés Piedrahita es socio de Fairfield Greenwich, gestora de fondos de su suegro, Walter Noel, de la cual asegura que perdió más de la mitad de los activos que gestionaba, unos 7.500 millones de dólares, con la operación piramidal del magnate estadounidense Bernard Madoff.

En sus casi 10 años en Europa, Piedrahita consiguió relaciones entre más altas esferas del poder económico español. Según la prensa colombiana, vive en una mansión en Madrid, pero poseía otras en Nueva York (a donde viajaba con frecuencia en su jet privado, un Gulfstream 200), Londres y Miami. «Esto es una desgracia familiar, nos está afectando muchísimo a todos los que formamos Fairfield», dijo hace unos días al diario «El Mundo» el hombre de Madoff en España. Y añadió: «No entiendo por qué algunos medios nos están machacando, yo no sé por qué nos atacan de esta manera. Porque nosotros somos unas víctimas más».

Piedrahita, según otras informaciones, también deberá enfrentarse a una demanda ante la Corte Suprema del estado de Nueva York por una «infracción en su labor fiduciaria, negligencia y enriquecimiento injusto» con los fondos de sus clientes, según consta en el texto de una demanda también dirigida contra Fairfield Greenwich Group, contra las divisiones de esta compañía en las Islas Caimán y Bermudas y contra otros ocho directivos, entre los que se encuentran el suegro de Piedrahita.