24 de diciembre de 2008
24.12.2008
General Motors

La Fed permite a la filial financiera de GM convertirse en banco para acceder al plan de ayuda

25.12.2008 | 21:03

La Reserva Federal ha aprobado que la filial financiera del fabricante de automóviles General Motors, GMAC, se convierta en banco comercial, con lo que se podrá beneficiarse del plan de ayuda del Gobierno estadounidense, informó el organismo.

Así, con el estatus de banco, la rama financiera del gigante automovilístico, que financia las compras de vehículos construidos por General Motors, podrá acceder a los fondos de rescate gubernamental de 700.000 millones de dólares (500.000 millones de euros) y obtener préstamos de urgencia directamente de la Fed.

El banco central afirmó que había adoptado esta decisión debido a "las circunstancias inhabituales y exigentes que afectan los mercados financieros".

Además, consideró que el plan "beneficiará al público mediante el fortalecimiento de la capacidad de GMAC para financiar las compras de vehículos manufacturados por GM y otras empresas, además de ayudar a normalizar los mercados de créditos para tales compras".

Por su parte, GMAC destacó que la nueva condición de banco les ofrece "mayores posibilidades de financiación y acceso a capitales, que van a mejorar su flexibilidad y estabilidad".

"El anuncio de hoy es un momento decisivo en la historia de GMAC", afirmó el director general de la compañía, Alvaro de Molina, en un comunicado.

GMAC es una filial financiera del fabricante de automóviles participada en un 51% por el fondo de inversión Cerberus y en el 49% restante por la propia General Motors.

CONDICIONES

Según las condiciones de la Fed, General Motors se compromete a reducir su participación en GMAC a menos del 10%. La participación residual de General Motors será confiada a un fondo independiente administrado por un gestor nombrado por la Fed y el Tesoro. Esta participación deberá ser cedida en tres años.

La Reserva Federal señaló que el objetivo de esta medida es impedir una compañía industrial pueda ejercer una tutela sobre un banco.

En el caso de Cerberus, el fondo distribuirá una parte de sus acciones entre sus propios inversores y su participación no podrá exceder del 33% del capital o del 14,9% de los derechos de voto. Ningún accionista individual podrá hacerse con más del 5% de los derechos de voto o del 7,5% del capital de GMAC.

La decisión de la Fed, adoptada a pocas horas del día de Navidad, se produjo después de que las acciones de General Motors cerraran con una subida de más del 8% en la Bolsa.

AYUDAS AL AUTOMÓVIL

El Gobierno estadounidense ya había acordado el pasado 19 de diciembre destinar una inyección de 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) a la industria automovilística del país, con el fin de evitar su colapso, si bien las ayudas están condicionadas a la presentación de planes que garanticen el futuro y la rentabilidad de las empresas.

En concreto, las ayudas consisten en préstamos inmediatos por un importe de 13.400 millones de dólares (9.640 millones de euros), más una línea adicional de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), si los fabricantes cumplen con sus compromisos en los próximos dos meses.

El presidente saliente de Estados Unidos, George W.Bush, manifestó que las ayudas, rechazadas por el Congreso, procederán del plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros), presentado hace unos dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine