La crisis del sector de la automoción se agudiza en la provincia de Pontevedra. El número de trabajadores afectados por ERE no para de crecer. Según los últimos datos de la Consellería de Traballo ya son 2.672 personas las afectadas por expedientes de regulación de empleo, además de otras 248 que han visto extinguido su contrato.

El número total de empleados de las empresas de componentes del automóvil en Galicia asciende a 3.019. El mayor peso se lo lleva la Pontevedra, ya que sólo 86 se registraron en la provincia de Ourense y otros 10 en la de A Coruña.

La última gran regulación presentada es la de Visteón Sistemas Interiores de España que ha solicitado un ERE para 260 trabajadores de su planta de Salceda de Caselas y la extinción de otros 52 contratos. La compañía es el tercer proveedor mundial de componentes para el automóvil. Hace un par de años se encontraba en el puesto 87 de la lista de las 500 mayores empresas que producen beneficios, superando, por ejemplo a Fedex, Eastman, Kodak y McDonals.

Esta multinacional cuenta con 7.800 ingenieros y tiene registradas 3.700 patentes, y produce componentes que representan más del 40% del valor de un coche medio.

Está implantada en Salceda desde 1971 -su nombre original era Fundyaco- y su actividad principal son la fabricación de materiales de plástico. En 1995 pasó a manos de Plastic Omnium y en el 99 adquirió la división interior de Plastic Omnium.

El centro de producción de Visteón fabrica una media diaria de 500 paneles de instrumentos (el 47% de su producción total), 3.500 guarnecidos (16% de la producción) y 3.600 paneles de puerta (37%).

Principales ERE

Los expedientes de regulación más importantes por números de trabajadores afectados que se presentaron fueron los de Trèves (3) que afectaron a un total de 726 trabajadores, Faurecia (2) con 425; Asientos de Galicia (2) con 396; Visteón con 260 y Denso con 198.

Otra de las plantillas del sector de la automoción que está pasando dificultades es la de la antigua Valeo (ahora Cablerías auto). Sus trabajadores se manifestaron ayer por las calles del centro de Vigo para reivindicar el mantenimiento de sus 92 puestos de trabajo, dado que la empresa plantea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para concluir la actividad a final de año.

La presidenta del comité, Amelia Vila, los trabajadores partieron sobre las 10.30 horas de la Plaza de España y recorrieron varias calles del centro de la ciudad hasta llegar a la sede de la Xunta y, posteriormente, acudieron a la Inspección de Trabajo. En su marcha, los empleados, apoyados por representantes sindicales, fueron cortando el tráfico.

Los organizadores de la movilización estimaron que el acto fue secundado por más de 100 personas, mientras que la Policía Local calculó que acudieron unas 80 personas.