Los trabajadores gallegos fueron los españoles que más faltaron al trabajo en el tercer trimestre del año, pero también fueron los decimocuartos, sólo superados por andaluces, baleares y canarios, que menos horas se ausentaron a causa de vacaciones y festivos, según revela la Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora el Ministerio de Trabajo. El organismo gubernamental realiza cada tres meses una investigación sobre el empleo en España. Entre muchas otras variables, analiza las horas no trabajadas por los asalariados españoles. La cifra total es la suma de las horas perdidas por razones ocasionales (enfermedad, maternidad, permisos remunerados, regulación de empleo, conflictividad laboral o actividades de representación sindical, entre otros) y las horas perdidas debido a vacaciones o festivos.

Tras el estudio del tercer trimestre, Galicia, con 18,2 horas de media, fue la comunidad que lideró la clasificación nacional de absentismo por razones ocasionales. Estas 18,2 horas es la mayor cifra de toda España y rozó el 5% (4,8%) de la jornada laboral media gallega de julio a septiembre, que fue de 377,3 horas. En los últimos años, este porcentaje ha ido en aumento. Si en 1998 no superaba el 3% (2,66%), en 2002 alcanzó el 3,20%, y el ejercicio pasado llegó al 4,36%. En los primeros nueve meses de este año la cifra ya está en el 4,5%.

Un análisis más en profundidad de los motivos por los que los gallegos no completaron la jornada laboral establecida confirma las peculiares características del mercado autonómico. Esas causas, que no siempre son negativas -baja maternal o asistencia a cursos de formación- reflejan la existencia de una clase trabajadora más reivindicativa que la media nacional. También, la comunidad se encuentra en los primeros puestos de bajas por enfermedades.

En los últimos 16 trimestres, y aunque siempre ha estado en los primeros puestos, sólo en otra ocasión -entre abril y junio de 2007- Galicia había liderado la clasificación de horas perdidas de trabajo por causas ocasionales. En 2006 y 2007 fue la segunda, sólo superada, en ambas ocasiones, por el País Vasco.

A pesar de que Galicia fue la tercera comunidad con la jornada media de trabajo más alta, sólo por detrás de baleares y canarios, los asalariados gallegos fueron los cuartos que menos horas de trabajo totales perdieron (90,8), casi seis horas menos que la media nacional (96,3). La mayor parte de esa cantidad (72,7) correspondió a vacaciones y días festivos. La media nacional fue del 81,9. En esta clasificación la comunidad gallega fue la cuarta que menos horas perdió. Sin embargo, la competitividad de las empresas gallegas se ve reducida cuando se comprueba que Galicia fue la comunidad en la que más horas se perdieron por causas ocasionales (18,2), muy por encima de la media nacional que fue de 14,4. La clasificación de horas no trabajadas totales en el tercer trimestre está liderada por el País Vasco con 118,5, seguida de Cataluña (109,4) y La Rioja (106).