Entre un 8% y un 10%, en“paralelo” a la fabricación de vehículos en Europa.Ésta es la previsión que maneja el presidente del Clúster de Empresas del Automóvil de Galicia (Ceaga) para la caída de la producción de este año. El presidente de la entidad, Antonio Vega, admitió que se avecina un“2009 difícil”, aunque confía en que seamejor que el segundo semestre de 2008.

La crisis que afecta al sector de las cuatro ruedas pasó más o menos desapercibida para las empresas gallegas durante el primer semestre del año, tanto en facturación como en exportaciones, y fue a partir del mes de agosto cuando la actividad se desplomó de la mano del consumo.“ 2009 dependerá de cómo evolucione el segundo semestre, pero no somos capaces de diagnosticarlo”, apuntó Vega.Tampoco el director de Citroën en Vigo, Pierre Ianni, se atrevió a anticipar cómo serán los próximos meses.“Ahora mismo nos es imposible dar cualquier dato definitivo”, resumió el directivo.

“Sistema Lean”

Vega y Ianni se reunieron ayer en Vigo con más de cien directivos de esta industria para abordar la segunda fase de aplicación del sistema de producción Lean en las empresas gallegas, una“filosofía”con la que el sector pretende ahorrar entre un 20% y un 30% en costes.

El presidente de Ceaga explicó que, tras una primera fase de implantación -con la formación de ejecutivos, conferencias y visitas a empresas-, en la que participaron 26 compañías, ahora empiez a u n a nueva fase, con la presencia de otras 15 firmas del sector.Vega manifestó también el deseo del sector de que los planes de implantación del sistema Lean se puedan beneficiar de las ayudas previstas en el Plan Galego de I+D+i (ahora Plan INCITE), ya que“la innov a - c i ó n no está sólo ligada a la fabricación de productos como los coches eléctricos, sino también a los sistemas de producción”.

“Si la Administración se compromete en esto,nosotros nos podemos comprometer con resultados concretos y tangibles”,adujo el empresario.