13 de diciembre de 2008
13.12.2008
Macro-reunión

El gobierno alemán prepara un segundo paquete anti-crisis

13.12.2008 | 14:09

El gobierno alemán, cuyo programa anti-crisis ha sido muy criticado dentro y fuera de Alemania por demasiado modesto, estaría preparando un segundo paquete de medidas para reactivar la economía, valorado en 30.000 millones de euros, informa el semanario económico "Wirtschaftswoche".

Según la publicación, la canciller alemana Angela Merkel, que este domingo celebra una macro-reunión en la Cancillería con representantes sindicales, de la industria, la banca y el ejecutivo para analizar la situación económica, quiere esperar a presentar este paquete hasta después de la investidura de Barack Obama.

El semanario, que cita fuentes del gobierno y del partido cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, reitera que el ejecutivo germano no revisará su programa anti-crisis antes de principios de enero, pese a las demandas dentro y fuera del partido, de la industria y por últimos de los sindicatos.

Esta semana representantes sindicales apelaron al ejecutivo a movilizar un plan de ayuda económica de 100.000 millones de euros para los dos próximos años -más del triple que lo previsto por el ejecutivo- como instrumento para atajar la crisis económica.

Berlín aprobó un programa de 32.000 aprobado por Berlín, lo que equivale sólo a un 1,5 por ciento del PIB alemán en dos años, o sea, la mitad para cada año.

Según el semanario, el segundo paquete para amortiguar la crisis contemplaría incentivos económicos para que los pequeños y medianos ingresos no sufrieran los rigores fiscales con la inflación y las subidas salariales.

También se evaluaría un recorte de las cuotas a la seguridad social a través de subsidios a las arcas sanitarias, nuevamente con el fin de aliviar el bolsillo del contribuyente y fomentar el consumo.

Finalmente, prosigue el semanario, se impulsaría un segundo programa de infraestructuras, así como la emisión de bonos para los más desfavorecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine