Ese registro, que alude a titulares que están retrasados en al menos un pago de la hipoteca, representa un incremento de 0,58 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre y de 1,4 respecto de igual periodo en el año anterior.

El porcentaje de hipotecas en proceso de ejecución también se situó en cifras récord en el último trimestre y llegaron a representar el 2,97% del total, lo que supone un alza del 0,22% respecto del trimestre anterior y del 1,28% respecto de igual periodo en 2007.

En el tercer trimestre se iniciaron acciones de ejecución para un 1,07% de los préstamos hipotecarios del país, un punto básico menos que en el trimestre anterior, pero un 0,29% superior respecto de hace un año.

La entidad destacó en un comunicado de prensa el incremento en el número de casos en los que el retraso en el pago de la cuota mensual era de tres meses o más, sobre todo en California y Florida.

El economista jefe de MBA, Jay Brinckmann, explicó que en veinte estados de EEUU se percibió un descenso entre el segundo y el tercer trimestre en la tasa de ejecución de hipotecas.

Sin embargo, en todos los estados, a excepción de Alaska, aumentaron los casos en que el impago de las cuotas mensuales superaba los tres meses.

"No hemos entrado en recesiones anteriores con un mercado de vivienda tan débil como ahora, con lo que es probable que un porcentaje más alto de préstamos impagados, a causa de pérdidas de empleo, entren en ejecución", señaló Brinkmann.

Explicó que el pasado trimestre se iniciaron 575.000 ejecuciones de hipotecas, unas 5.000 menos que en el trimestre anterior, aunque el ritmo que se observa hace prever que este año podría terminar con unos 2,2 millones de préstamos en fase de ejecución.

"Sin una recesión, el número en 2009 probablemente habría bajado en varios cientos de miles, pero los efectos de la pérdida de empleo y el deterioro económico generalizado hacen que el pronostico para el próximo año sea peor, particularmente si los problemas hipotecarios se extienden más", señaló.