El ajuste representa recortar la mitad de los alrededor del 600 empleados que Acciona tiene en las fábricas de Nissan en Barcelona y un tercio del total de 900 trabajadores de la filial del grupo en todas las instalaciones del fabricante en España.

El ERE es consecuencia directa del descenso de la producción y actividad previsto por Nissan, derivado a su vez de la caída del mercado automovilístico por la crisis. De hecho, la propia Nissan prevé recortar en un total de 1.680 trabajadores la plantilla de sus instalaciones de Barcelona.

Acciona Facility Services presta a Nissan servicios auxiliares de producción, que integran casi todas las actividades de las plantas con excepción de la fabricación de automóviles, desde limpieza especializada de máquinas hasta mantenimiento de las fábricas.

Según la compañía controlada por la familia Entrecanales, Nissan es una de las empresa más avanzadas en cuanto a la contratación mediante 'outsourcing' de todas las actividades que no sean la mera fabricación de coches.

Los 322 empleos que contempla el ERE de Acciona es el cálculo de excedente de personal realizado por la compañía ante las previsiones de descenso de producción facilitadas por Nissan.

No obstante, en fuentes de Acciona indicaron a Europa Press que el objetivo es "minimizar al máximo" esta cifra de despidos y acordar medidas no traumáticas, como flexibilización de turnos y recolocaciones en el marco de las negociaciones que se emprenderán a partir de ahora con los sindicatos.

Acciona Facility Services es una de las compañías que Acciona excluyó recientemente de su 'core bussines' y dispuso para una eventual venta. Presta servicios a una cartera de clientes integrada por unas 2.000 empresas de distintos sectores, muchas de ellas del sector de la automoción.

Sus áreas de negocio abarcan desde la limpieza hasta la gestión de activos inmobiliarios, pasando por mantenimiento de infraestructuras y la prestación de servicios auxiliares (logística, cátering, seguridad, mensajería, entre otros).