Todo está listo para que el Gobierno de Venezuela dé su aprobación definitiva al contrato para la construcción de tres buques oceanográficos y dos sísmicos en los astilleros del Grupo Vulcano y Construcciones Navales P. Freire, como adelantó este períódico. Los dos astilleros esperan que el contrato se firme tras el período navideño y superará los 350 millones de euros. Se trata de cinco buques de alta tecnología que serán destinados a Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se construirán en los próximos tres años.

El director financiero del Grupo Vulcano manifestó a FARO que "está todo muy avanzado con Venezuela. Hay acuerdo en las especificaciones de los barcos, que están altamente definidos. Los contratos están también ampliamente discutidos".

Encargo

El Grupo Vulcano construirá un buque oceanográfico y dos sísmicos de 113 metros de eslora, 23,40 metros de manga y 5.000 toneladas de peso muerto, con un coste de más de cien millones cada uno de ellos. Serán superiores a los que construye para Noruega. Por su parte, Freire construirá dos buques oceanográficos de 80 metros de eslora que superará los 30 millones cada uno de ellos.

En los últimos días permanecieron en Vigo una delegación técnica y el director gerente de PDVSA, Agustín Amaro, que realizaron una detenida visita a las instalaciones de los dos astilleros vigueses. Los responsables de ambos informaron a los representantes del país sudamericano de la situación del sector.

Agustín Amaro se reunió ayer con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien hizo referencia a la firme decisión del Gobierno gallego de apostar por el naval como un sector que considera estratégico. En esta reunión también participaron la directora Xeral de Promoción Industrial, Elena Veiguela; el presidente de Freire, Jesús Freire;_el director financiero de Vulcano, José Domínguez, y el director comercial y de proyectos de Vulcano, José Luis Méndez.

La firma del acuerdo con PDVSA supondría el segundo gran contrato de España con Venezuela, tras el alcanzado en noviembre de 2005 para construir cuatro patrulleros oceánicos destinados a la vigilancia y protección de su zona económica exclusiva, y cuatro buques de vigilancia del litoral, por un total de 1.200 millones de euros.